GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
3 MILLONES EN AYUDAS
El presidente, Alfonso Rueda, avanzó en su comparecencia en Celanova tras el Consello de la Xunta un conjunto de medidas preventivas que se incluirán en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2026. La Xunta busca reforzar su actuación subsidiaria en la limpieza de franjas secundarias y simplificar los trámites para el acondicionamiento de zonas protegidas.
Las nuevas normas implican un endurecimiento de las consecuencias para aquellos concellos que no cumplan con sus obligaciones de prevención. La Xunta retendrá una cuantía del Fondo de Cooperación Local a aquellos gobiernos locales que no se adhieran al convenio de limpieza de franjas secundarias o que, adhiriéndose, incumplan dicha tarea. La retención será equivalente al gasto que la Xunta deba asumir para ejecutar la limpieza de forma subsidiaria. Además, se exigirá a las comunidades de montes destinar un 10% de sus ingresos a medidas de prevención. En cuanto a tecnología. Medio Rural ampliará su red de videovigilancia con la instalación de más cámaras de última tecnología con rotación de 180 grados. El número de dispositivos aumentará un 30%, llegando a 237 cámaras. En Ourense se instalarán 18 nuevas cámaras, triplicando las existentes desde 2018. La inversión total asciende a 2,2 millones de euros. Para agilizar la gestión, se eliminará la obligación de contar con permiso de Patrimonio Cultural para la gestión forestal manual en zonas protegidas.
Rueda también presentó un balance de las ayudas concedidas a los afectados por los incendios de agosto, con plazo de solicitud ampliado hasta el 30 de octubre. Respecto a los daños viviendas, se presentaron 137 solicitudes en toda Galicia, de las que 129 son de la provincia de Ourense. Se concedieron 42 ayudas, con un importe de 2,9 millones de euros. Corresponden a Ourense 37, sumando casi toda la cantidad concedida: 2,7 millones. La mayoría se destinaron a residencias habituales.
Respecto a las ayudas a empresas que se vieron afectadas se recibieron 22 peticiones. Se resolvieron diez, por importe de 280.000 euros, todas en la provincia de Ourense. Para la recuperación de tecores, se recibieron 59 solicitudes, de las que 42 son de Ourense. Se adjudicaron 24, 19 de solicitantes ourensanos. La cuantía aportada es de 189.000 euros. En lo referente a los daños ambientales en zonas reservas de la biosfera, se presentaron 12 solicitudes. Con una cuantía de más de 200.000 euros, se adjudicaron ocho, siete de ellas en Ourense. Por último, las solicitudes más numerosas fueron las ayudas agrícolas y forestales. Se presentaron 1.342 y 285 respectivamente, pero se encuentran en fase de comprobación.
En total, la Xunta ha concedido más de 3 millones de euros en ayudas directas. El líder del Ejecutivo gallego defendió la “celeridad” de la Xunta, criticando que el Gobierno central “ni siquiera convocó las ayudas estatales”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último