Sanidade, dispuesta a retirar el documento de las medidas para la Atención Primaria

DEBATE BUROCRÁTICO

Pese a estos avances, los sindicatos Simega y O`Mega reiteraron su intención de parar

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.

La Consellería de Sanidade mostró su disposición a retirar el documento de medidas para Atención Primaria presentado en la Mesa Sectorial de octubre, que provocó la convocatoria de huelga por los sindicatos. Esta decisión busca “facilitar” el marco de negociación y permitir acuerdos que garanticen la asistencia en los centros de atención primaria frente al déficit de profesionales, con el objetivo de evitar la huelga prevista para los días 26, 27 y 28 de noviembre y 9, 10, 11 y 12 de diciembre.

Pese a estos avances, los sindicatos Simega y O`Mega reiteraron su intención de parar, mientras que el comité de huelga (CIG, CSIF, CCOO y UGT) valoró la retirada del documento, pero exigió “medidas concretas y respuestas reales” antes de dar por cerrada la convocatoria. La Consellería se comprometió a no reconvertir más plazas de FEAP a partir de 2026 y a convocar en enero el concurso específico de enfermería familiar y comunitaria, aunque los sindicatos critican que la reunión se prolongó más de seis horas sin compromisos efectivos, limitándose a hablar de plazos.

Por ello, insisten en que “sin avances claros, no habrá acuerdo posible”, aunque las negociaciones se retomarán el próximo lunes para tratar de alcanzar soluciones que eviten la huelga y mejoren las condiciones en la atención primaria.

Contenido patrocinado

stats