El Sindicato Médico de Galicia mantiene la huelga del 26 de noviembre tras romper negociaciones con el Sergas
El Sindicato Médico de Galicia (Simega) confirma su huelga en Atención Primaria para el 26 de noviembre al acusar al Sergas de intransigencia y de no aceptar sus propuestas para mejorar las condiciones laborales.
El Sindicato Médico de Galicia (Simega) ha anunciado este miércoles que rompe las negociaciones con el Sergas y mantiene su decisión de ir a la huelga el 26 de noviembre, tal como estaba previsto.
En un comunicado, Simega justifica la medida por la “intransigencia” del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, a quien acusa de mantener una propuesta que rechazan los médicos de Atención Primaria, las centrales sindicales y los colegios médicos.
El sindicato critica que el plan de contingencia del Sergas empeora las condiciones laborales de los facultativos, al intentar “hacer más con los mismos recursos humanos”, y asegura que la administración ignora la propuesta enviada el 3 de noviembre, que incluye medidas como:
- Eliminar la obligatoriedad de las guardias, sustituyéndola por voluntariedad.
- Transformar los PAC en Servicios de Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria (SUAP).
- Retirada inmediata de la categoría profesional de FEAP.
- Rechazo a cualquier homologación de la especialidad que no se tramite por vía MIR.
- Voluntariedad de las guardias de los sábados por la mañana, con remuneración adecuada.
Simega insiste en negociar
El comunicado se produce dos días después de que el conselleiro Gómez Caamaño reiterase su disposición a negociar todas las medidas necesarias para alcanzar un acuerdo que permita desconvocar la huelga. Entre las concesiones anunciadas, se incluyen la retirada de la homologación de títulos extracomunitarios y la modulación del número de vacantes de facultativos a convertir en FEAP para no alterar todas las plazas.
Está previsto que la próxima semana se convoque la mesa del Comité de Huelga, donde se tratarán los detalles de la convocatoria y posibles ajustes en las reivindicaciones del colectivo.
Simega insiste en que la huelga sigue en pie hasta que el Sergas atienda sus demandas y garantice unas condiciones laborales dignas para los profesionales de Atención Primaria en Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último