GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
PATROCINADO
Bajo el lema “Separa. Depende de ti”, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), Sogama lanzó una campaña con la que pretende incentivar la colaboración de la ciudadanía en la consecución de mayores cotas de reciclaje, contribuyendo de esta forma al cumplimiento de los objetivos europeos en la materia.
La iniciativa pone el foco en los “impropios”, es decir en aquellos residuos que por error o desconocimiento son depositados en origen en el contenedor equivocado, por lo que además de imposibilitar su recuperación también se está comprometiendo y limitando el reciclaje del resto de los materiales.
Se pretende mostrar de una forma visual los errores más comunes que cometemos los ciudadanos y para ello se emplea un concepto tan conocido como el de las manchas, evidenciando que separar residuos es tan sencillo como no mezclar colores. En este sentido, a través de gráficas se muestran los cinco principales contenedores que encontramos en las calles (amarillo, azul, marrón, iglú verde y genérico), especificando los materiales que deben introducirse en cada uno y representando con manchas de colores los residuos impropios que corresponderían a otros recipientes.
También se proporciona información relevante sobre lo que acontece cuando clasificamos adecuadamente y cuando no. En el primer caso, los residuos se convierten en recursos valiosos para la fabricación de nuevos productos, se reduce la necesidad de extraer de la naturaleza materias primas vírgenes, disminuye la contaminación y se generan puestos de trabajo. En el segundo caso se contaminan los desechos correctamente separados y por tanto se complica y ralentiza el proceso de recuperación, encareciéndolo, pues separar los impropios requiere tiempo y dinero extra, con la particularidad de que se pierden materiales que podrían haberse transformado en nuevos artículos de utilidad.
Los objetivos de reciclaje establecidos por la Unión Europea para los próximos años apremian y la lucha contra el cambio climático debe intensificarse todavía más. Los recursos naturales son limitados y finitos y colaborar en el reciclaje constituye el mejor antídoto para curar las heridas de un planeta seriamente amenazado y garantizar el bienestar de las próximas generaciones.
La campaña proporciona también datos curiosos. Por ejemplo, que cada tonelada de cartón reciclado ahorra el equivalente a la energía que necesita un hogar durante seis meses; que reciclar una botella de vidrio ahorra la energía suficiente para mantener una televisión encendida durante veinte minutos; que reciclar tres botellas ahorra la energía que se necesita para cargar un teléfono móvil durante todo un año; que se necesitan quinientos años para que una botella de plástico se degrade en la naturaleza; que con el aluminio reciclado de diecinueve mil latas se puede fabricar un coche entero; o que por cada tonelada de briks reciclados se puede ahorrar hasta una tonelada y media de madera.
“Separa. Depende de ti” también está a pie de calle. Un aula itinerante atendida por monitores viaja por distintos municipios de las cuatro provincias y lo hace con información y juegos de manchas en los que pueden participar ciudadanos de todas las edades, a los que se gratifica con distintas sorpresas.
Y es que los cerca de trescientos ayuntamientos, doscientos noventa y cinco en concreto, adheridos al sistema Sogama disponen de cinco contenedores principales en las calles. Porque con la energía producida en Sogama a partir de la fracción no reciclable se puede abastecer al doce por ciento de los hogares gallegos.
El principio europeo de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) constituye el cimiento sobre el que se asienta la correcta gestión de los residuos. Consumir de forma consciente y responsable, minimizar el uso de envases y envoltorios y alargar la vida útil de los productos son gestos que deben formar parte de nuestros comportamientos diarios. Y cuando los residuos ya se han producido, debemos separarlos por tipologías e introducirlos en el contenedor correspondiente para garantizar un reciclado de calidad.
Porque, aunque plantas como la de Sogama dispongan de mecanismos para “rescatar” aquellos materiales potencialmente reciclables, en muchos casos esta tarea se complica debido a que llegan manchados y mezclados con otros desechos, limitando las posibilidades de ser recuperados por parte de la industria transformadora.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
TRASPASO DE COMPETENCIAS
La Xunta quiere los permisos de trabajo a foráneos este año
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago