¿Qué es el timo del sicario? Todo lo que debes saber para no picar

ESTAFA

La estafa conocida como "El timo del sicario" consiste en la extorsión de una víctima que es amenazada por un presunto sicario con la intención de que la persona acceda a las presiones económicas y así evitar que le hagan daño a él o a sus familiares

Ciberdelincuente
Ciberdelincuente | La Región

La Guardia Civil detenía hace unos días a 19 personas en A Coruña en el marco de la Operación Marmol TF. Se les acusaba de estafar a más de trescientas víctimas empleando "El timo del sicario".

Este timo consistía en amedrentar a personas, que previamente habían accedido a servicios sexuales en internet aportando sus datos personales. Partiendo de sus datos, la víctima era amenazada por los supuestos sicarios con hacerle daño y evitarlo en caso de afrontar el pago de una cantidad alta de dinero.

En la era digital las vulnerabilidades de las personas son cada vez más y esto aprovechado por los ciberdelincuentes. Aquí te contamos todo lo que debes saber del timo del sicario o proxeneta.

Claves para detectar este timo

Según la Policía Nacional, el objetivo de los delincuentes que usan este procedimiento es obtener la máxima cantidad de dinero a través de amenazas y chantajes.

Todo comienza cuando la vícitima recibe un Whatsapp o llamada de un número desconocido, donde el estafador se presenta como un supervisor de mujeres de compañía o proxeneta, acusándolo de haber molestado a alguna de sus chicas que anuncia en páginas de contenido para adultos.

Después comienzan la extorsión y amenazas violentas con el objetivo de crear una sensación de pánico y debilidad.

Para 'evitar problemas' se le exige una elevada cantidad de dinero y así reparar las molestias ocasionadas. En caso de negarse, comienzan las amenazas tales como secuestros, envío de sicarios a por la víctima o su familia; llegando a insinuar hasta la posibilidad de un secuestro o hasta un asesinato. Todo esto es acompañado por material gráfico extremadamente violento (mutilaciones, matones con la cara cubierta, armas,etc.) buscando una mayor credibilidad en la amenza.

¿Cómo acceden a la víctima?

La mayoría de los afectados reconoce haber visitado sitos de web de contenido para adultos o citas sexuales, facilitando la labor a los ciberdelicuentes quienes atrapan a sus vícitmas a través de falsos anuncios en estos portales.

Una vez colocado el anuncio fraudulento solo les queda esperar a que el usuario o víctima dé click y ceda su número de teléfono al cual contactar para llevar a cabo la estafa.

¿Qué hacer para protegerse?

Lo principal una vez que la víctima es contactada por el estafador y para evitar el robo de dinero es mantener la calma, protegerse y no ceder al miedo. Para ello esto son algunas recomendaciones a seguir elaboradas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE):

  1. No seguir las indicaciones del sicario, da igual que tan graves o aterradoras puedan ser las amenzas.
  2. Reportar el número y posteriormente proceder a bloquearlo para evitar más contacto con los delincuentes.
  3. No compartir de ninguna manera información personal, esta puede ser utilizada en tu contra.
  4. Si el acoso y/o amenazas persisten, recopilar evidencias y proceder a denunciar ante las autoridades correspondientes.
  5. Practicar egosurfing, es decir, si se facilitó información personal hay que investigar que información nuestra esta disponible para evitar que los datos vuelvan a ser usados en prácticas ilícitas.

Es importante incidir que este tipo de ciberdelicuentas no tienen como objetivo usar la violencia sino obtener la mayor cantidad de dinero posible de sus víctimas.

Contenido patrocinado

stats