El valedor reprocha a los partidos una 'tendencia' a crear conflicto lingüístico y apela a su 'responsabilidad'
Defiende ser 'mero transmisor' de la voz del pueblo, mientras que los grupos del bipartito y PP se acusan de manipular el informe
El valedor do Pobo, Benigno López, reprochó hoy a los partidos presentar una 'tendencia a promover' que el uso de las lenguas cooficiales de Galicia 'se convierta en objeto de conflicto' por lo que apeló a la 'responsabilidad' de los agentes políticos y sociales para 'que prevalezca la armonía característica de Galicia'.
En su intervención ante el Pleno de la Cámara gallega, Benigno López recordó que la lengua 'es el vehículo de la personalidad' y que se considera 'un elemento básico de identidad cultural'. Asimismo, puso sobre la mesa argumentos constitucionales para incidir en que 'la realidad plurilingüe del Estado es una riqueza que supone un patrimonio cultural digno de especial respeto y protección'.
De este modo, evidenció que la Carta Magna 'presupone no sólo la coexistencia', sino la 'convivencia de las lenguas' para 'preservar el bilingüismo' existente en las comunidades autónomas que cuentan con 'lengua propia', que en sí misma significa 'parte del patrimonio cultural'.
Tras exponer sus tesis, el valedor destacó que el mandato de los poderes públicos 'debe fomentar el conocimiento y asegurar la protección de ambas lenguas', al tiempo que garantizar el 'derecho a los particulares' a utilizar cualquiera de los dos idiomas. No obstante, dijo que 'se aprecia una tendencia a promover que la materia se convierta en objeto de conflicto'.
A este respecto sólo se refirió, en el turno de los grupos parlamentarios, el diputado nacionalista Iago Tabarés, quien ironizó con que el informe del Valedor --con el que se muestra de acuerdo y preocupado por el aumento de quejas por vulneraciones de los derechos de los gallego hablantes-- 'a veces no se corresponde con las manifestaciones públicas' del propio Benigno López.
Tabarés interpretó las quejas al respecto de la no aplicación de los derechos lingüísticos como 'consecuencia de cinco lustros anteriores' en la gestión de esta materia por parte del PP y los gobiernos precedentes. 'Es una muestra del fracaso', sentenció.
El diputado nacionalista también se refirió a otras materias y se mostró 'satisfecho' por el 'incremento de la colaboración' de las consellerías de la Xunta, lo que también hizo extensible a los ayuntamientos gobernados por el BNG, como Monforte y O Porriño, que 'corrigieron su acción'. Además, pidió reformar las competencias del valedor para que pueda tramitar asuntos que pertenecen a administraciones del Estado.
AUMENTO DE QUEJAS
Uno de los asuntos en torno al que giró el debate en el Hemiciclo fue el número de quejas realizadas en el periodo del informe, que se refiere a 2007. Benigno López recordó que ese año se registraron 2.280, lo que supone 475 más que en 2006 y agregó que las áreas con mayor número de protestas se refirieron a obras públicas, medio ambiente y comunicación, mientras que la Consellería de Sanidade es el departamento de la Administración autonómica que concentra la cifra más alta.
A este respecto, Iago Tabarés puntualizó que del total, 749 fueron 'en serie', por lo que rebajó a 1.539 el número de quejas distintas, lo que supondría una cifra inferior a la del año anterior y fijó como reto para la próxima legislatura aumentar su presencia. Con todo, defendió que el aumento del número de solicitudes es el reflejo de que la ciudadanía conoce 'mejor' la institución, pero rechazó que el incremento de ello suponga que la Administración gallega funciona 'peor'.
Por el contrario, puso como ejemplo que si se valora por términos cuantitativos, la Diputación de Ourense 'sería la que mejor' lleva a cabo su labor, lo cual negó argumentando que 'acaba de gastar dinero público' para fines 'privados'. En el turno de réplica, el diputado del PPdeG Agustín Baamonde Díaz le reprochó al nacionalista que Presidencia 'no tenía quejas de las diputaciones' porque 'no las recibe'.
Baamonde y el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Francisco Cerviño protagonizaron un debate con citas literarias y filosóficas para defender. en el caso de los 'populares', que el Gobierno utiliza el informe como 'el espejo de Blancanieves' para ver lo que quiere; y, en el caso de los socialistas, que la oposición 'cambió de postura' desde que no gobierna.
'Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra', dijo Cerviño aludiendo a una frase del actor gallego Manquiña, a lo que Baamonde replicó con una mención a Maquiavelo para sugerir a los socialistas 'que aprendan (del príncipe, en sentido figurado) y no se dediquen a darles recomendaciones'.
Benigno López, que se ausentó del Parlamento en el transcurso del debate político, defendió que su figura constituye 'un mero transmisor de la voz del pueblo', algo que defendieron también los grupos que sustentan el bipartito, quienes declinaron que exista subordinación de esta figura al gobierno.
López incidió en que en el marco de la labor fiscalizadora 'que le compete', realizó un trabajo de análisis global del sentir de la sociedad para que 'se tome conciencia' de los sectores 'más necesitados'.
Entre ellos, el diputado 'popular' detectó una 'incapacidad de la administración' en materia de justicia y destacó, del informe del Valedor, la 'falta y necesaria mejora de la gestión' en materia sanitaria y, en concreto, al respecto de las listas de espera.
Por su parte, Cerviño puso de manifiesto el 'esfuerzo' realizado por la Administración autonómica para 'pagar todos los expedientes de expropiación' a 31 de diciembre del año fiscalizado y que 'habían llegado a la Xunta', aunque llamó la atención de los ayuntamientos para 'mejorar' la tramitación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último