Un vecino graba este torbellino de fuego en el incendio de Quiroga, en Lugo
FENÓMENO LLAMATIVO
Los vecinos de Quiroga se mantienen en alerta en las últimas horas y muy atentos al incendio de Quiroga, en Lugo, que avanza con virulencia. Por el momento, este fuego ha calcinado ya 800 hectáreas y se mantiene en nivel 2 de peligrosidad. Los vecinos grababan un sorprendente torbellino de fuego
Las imágenes, grabadas en la aldea lucense de Margaride de Lor (Quiroga, Lugo), son sorprendentes por la fuerza que demuestra tener el fuego y por cómo se retroalimenta con el aire. Llamaradas con gran altura y girando a una gran velocidad.
Según Susana Bayo, experta en meteorología y licenciada en Física, especializada en atmósfera y medio ambiente, considera que se trata de "un torbellino de fuego que sigue las mismas leyes físicas de formación que un tornado".
Tras mostrarle las imágnes, Bayo explica que el aire caliente que genera un incendio, como este foco registrado en Quiroga, "tiende a ascender y, si en algún momento determinado hay algún viento de dirección más horizontal, comienza a arremolinar y esos vientos cogen más virulencia al girar".
Bayo destaca cómo las llamas cogen velocidad y ocasiona que se avive más el fuego y que se propague más rápido el incendio en ese punto. Estos fenómenos "pueden tener desde pocos metros de altitud o alcanzar muchos más y mucha altura dependiendo de las condiciones y de la intensidad", apunta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman