Vídeo | Tres investigados en Lugo por la contratación irregular de casi un centenar de personas
DELITO CONTRA LOS DERECHOS
Los responsables de la explotación en Begonte, Lugo, están acusados por delitos contra los trabajadores
El Equipo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de A Coruña junto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Lugo, investigan a tres personas como presuntos responsables de un delito conta los derechos de los trabajadores. En el momento de la inspección en la explotación detectaron a82 inmigrantes en situación irregular.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de la presencia del centenar de personas de origen africano porque se encontraban alojadas en un antiguo hotel de la localidad de Orden, que carecía de licencia hostelera. La operación se inició en el momento en el que un residente del inmueble alertó de la inesperada llegada de numerosas personas al lugar, que se encontraban desorientadas.
Estas personas habían viajado desde el sur de España, en su gran mayoría desde Granada, con la promesa de trabajar en una explotación agrícola en Lugo. A su llegada fueron distribuidos en diferentes alojamiento en diferentes localidades, donde pagarían un importe por la estancia diaria, así como también por el transporte hasta la finca.
Un operativo conjunto
Tras la localización de la explotación se llevó a cabo la planificación de un operativo conjunto entre la ITSS de Lugo, la UOPX de A Coruña y efectivos de la Guardia Civil de Lugo. Durante la inspección se encontraron a 92 trabajadores, 82 de ellos eran ciudadanos extranjeros en situación irregular, sin permiso de residencia ni de trabajo.
La investigación permitió identificar una trama empresarial que facilitaba la contratación irregular de los jornaleros. Las empresas responsables de la explotación subcontrataban a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) con domicilio en Sevilla. Esta empresa daba de alta ficticia a un número reducido de trabajadores en situación regular, mientras empleaba sin contrato al resto de los jornaleros. Como resultado de la operación, se procedió a la investigación de tres personas responsables de varias empresas implicadas en estos hechos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último