GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
PORTUGAL
Destacaba el presidente de los hosteleros de Pontevedra, César Sánchez Ballesteros, que Vigo ha crecido mucho en turismo -los datos lo confirman- pero que Oporto lo ha hecho incluso más y está muy lejos. Es también cierto. De hecho, Oporto, aunque sea una ciudad que tiene menos población que Vigo, cuenta con un área metropolitana enorme que suma un millón de habitantes y es la segunda conurbación de Portugal, tras Lisboa con la que compite, y con ello juega en otra liga. En todos los casos, y muy especialmente en el fútbol. Curiosamente, Vigo y Oporto han tenido muy buenas relaciones -ahí está la calle dedicada en Areal- y han sido durante años ciudades aliadas, siendo fundadoras del Eixo Atlántico de la eurorregión. Eso quedó muy lejos: malas relaciones entre los alcaldes y competencia creciente ante la potente Oporto.
Aeropuerto. El caso más conocido. Se estima que Sá Carneiro llegó en 2024 a unos 16 millones de viajeros, un nuevo récord. Y el horizonte es seguir creciendo hasta 20 millones, el tope. Los tres aeropuertos gallegos suman seis millones, de ellos apenas 1,1 en Peinador, que tuvo su máximo volumen de usuarios en 1,5 millones en el lejano de 2007. Desde entonces, el nivel se ha estabilizado en torno al millón, tras haberse quedado un año al borde del desastre completo. Sus expectativas más favorables, según AENA, serían dos millones de viajeros, para una terminal nacional, frente a los mil destinos del Sá Carneiro a Europa, América y África. No hay color ni habrá.
Puerto. La terminal de Leixoes cerró 2024 en algo más de 14 millones de toneladas, una cifra en parte decepcionante, por cuanto supondrá un descenso en torno al 3 por ciento sobre 2023. La mitad, en graneles sólidos y líquidos. El Puerto de Vigo logró 5,6 millones de toneladas en total, su mejor marca histórica con un crecimiento en torno al 18 por ciento, espectacular. En contenedores, Leixoes acumula 7 millones de toneladas, por unos tres millones de la terminal de Guixar. La diferencia es importante, aunque Vigo compite muy bien en tráfico de vehículos y pesca. Como en los aeropuertos, mientras en la Región Norte lusa solo hay una autoridad portuaria, la de Leixoes y Duero, en Galicia hay cinco, A Coruña y Ferrol, puertos graneleros del Norte, y Arousa, Marín y Vigo, de mercancía general. En la Región Norte se fusionaron tres: Oporto, Viana y Leixoes, para contar con una gestión única. En Galicia se ha planteado en varias ocasiones la fusión de los tres de las Rías Baixas, pero ha sido imposible. Vigo, no obstante, es el principal de Galicia en todo, salvo en graneles, que supone millones de toneladas pero escaso valor.
Fútbol. En este apartado no hay posible comparación: el Oporto ha ganado varias ligas y dos copas de Europa, el máximo título internacional, una en cada siglo, y compite de forma habitual en la Champions. Ha ganado un total de siete títulos internacionales oficiales, que incluyen además de las dos Champions (1987 y 2004), dos UEFA Europa League (en 2003, como la Copa de la UEFA, y 2011), una Supercopa (en 1987), y dos Copas Intercontinentales (en 1987 y 2004). Su campo Do Dragao, tiene capacidad para 50.000 espectadores y condiciones excepcionales, que lo convierten en sede del Mundial Ibérico. Balaídos continúa su lenta reforma para alcanzar un máximo de 30.000 espectadores, lo que lo aleja de aforo mínimo de 40.000 para el Mundial. El Celta ha jugado en una ocasión la Champions y llegó a octavos, una buena calificación, y también ha disputado tres finales de Copa. La Liga española está a un nivel muy superior a la portuguesa, un dato a considerar a la hora de hacer comparaciones.
Crucerismo. Aquí el puerto vigués ganaba a Oporto por goleada, pero ya no. Faltan los datos definitivos de ambos lados, pero según los provisionales se podría dar un empate técnico. Vigo estaría en torno a 213.000 pasajeros y Leixoes habría superado los 200.000 por vez primera. Para 2025, Leixoes prevé seguir creciendo, pero Vigo contempla un récord absoluto con unos 300.000 pasajeros. Claro que A Coruña estará por encima de ambos, con al menos 400.000.
Turismo. En cuanto al turismo convencional, Vigo sumó un millón de alojamientos para unas 500.000 personas el pasado año, la mejor cifra histórica. Oporto duplicó esas cifras con facilidad. El último dato oficial, de 2023, elevó a 1,2 millones las personas que pasaron por la ciudad y se hospedaron. A cambio, la Navidad viguesa tira mucho más que la de Oporto y las playas de la Ría superan de lejos a las del Duero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete