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FRANQUICIAS EN LA CIUDAD
Son muchos los atractivos de Ourense, pero parece que la implementación de grandes marcas entre sus establecimientos no es uno de ellos. Aunque la ciudad evoluciona en otros contextos, la realidad es que los nombres de algunas de las franquicias más importantes a nivel comercial no forman parte de la lista de cadenas que se pueden encontrar en la provincia.
Esta situación se puede ejemplificar fácilmente con nombres tan conocidos en el sector gastronómico como Rodilla, Ginos o Vips. Cadenas que se encuentran desde hace ya años en Vigo y Santiago, pero que no son accesible si vives en el lado más oriental de la provincia.
MediaMarkt, uno de los gigantes tecnológicos que destacan en su ámbito, tampoco ha llegado todavía a Ourense, a pesar de ser una marca ya consolidada en el mercado y conocida de forma universal. Lo mismo sucede con Ikea. La cadena sueca solo se ha acercado a la provincia ourensana en forma de punto de recogida, pero sus grandes tiendas siguen siendo un sueño que no parece que vaya a materializarse próximamente.
Todas las provincias cuentan con Cinesa o Yelmo Cines entre sus propuestas de ocio, mientras que en Ourense encontramos Galicine. En esta misma línea, no están de suerte los ourensanos que busquen un gran establecimiento para encontrar sus próximas lecturas. La Casa del Libro cuenta con presencia en Vigo, Santiago y A Coruña, pero no en Ourense. Y si pensamos en la venta de libros, otro de los nombres que pueden venir a nuestra mente es Fnac, que puedes visitar únicamente en A Coruña y Vigo.
En la lista de cadenas que todavía no se han decidido a hacer acto de presencia en Ourense no podíamos olvidarnos de los clásicos. El Corte Inglés tampoco ha decidido abrir uno de sus grandes almacenes en la provincia, y aquí -al igual que en Lugo- queda relegado a su formato de agencia de viajes. Ni siquiera lo podemos encontrar en su línea de supermercados, dejando sin Hipercor a todos los ourensanos.
Además, la llegada de uno de los gigantes de la moda y el hogar lowcost -Primark- ya confirmada para este 2025 en el centro comercial As Termas convierte a Ourense en la única provincia sin uno de estos establecimientos, tras los de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo.
Aunque nadie puede afirmar con rotundidad cuáles son los motivos que llevan a los nombres más importantes del mercado a evitar la provincia, es cierto que son diversas las causas que se barajan en forma de teoría. Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio, ve en el envejecimiento de la población la primera de las pistas, así como la competencia con el norte de Portugal y la visión escéptica que existe a nivel general: “Antiguamente, cuando abrió El Corte Inglés en la ciudad de Vigo el comercio local tuvo la preocupación de que iban a bajar las ventas. Al final salió algo positivo porque hubo una afluencia mayor de personas precisamente por tener estas firmas en ciertas zonas del centro de la ciudad”.
Para Gómez “es una pena que no se aproveche la llegada del AVE para impulsar el comercio ahora que nos está repercutiendo en la llegada de tantas personas durante toda la semana”, puesto que sería una forma muy interesante de cara a la revitalización de la provincia.
Aunque la presidenta de la Federación de Comercio ve cierto desinterés general por fomentar este tipo de movimiento comercial: “A lo mejor las instituciones provinciales tampoco se han posicionado a favor de estas firmas. Porque no es solamente Primark ahora con su llegada a Lugo. Fueron otras firmas y otras marcas las que pasaron de Ourense”.
Son estas mismas firmas las que hacen un estudio de mercado antes de instalarse en un nuevo lugar, y -por el momento- tendremos que esperar porque Ourense no ha convencido a muchos de los nombres del momento a formar parte de su tejido comercial.
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