La Xunta analizará aguas residuales para detectar drogas como cocaína o fentanilo en 5 ciudades, entre ellas Ourense

CONSELLO DA XUNTA

Así lo ha anunciado este lunes en el Consello de la Xunta el responsable de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que sustituye a Alfonso Rueda durante sus vacaciones, que fueron aplazadas por los incendios de agosto. Otros puntos relevantes de la jornada fue la renovación de edificios de la UVigo y la USC, la creación del Observatorio Galego do Xogo y una partida de ayudas para el sector de la acuicultura

Diego Calvo
Diego Calvo | Europa Press

La Xunta pondrá en marcha, junto con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), un proyecto en depuradoras de cinco localidades gallegas -- Tui, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago-- con el que se analizarán las aguas residuales para analizar el consumo de drogas con el objetivo de emplear ese conocimiento en tareas de prevención y a nivel de salud pública "en un contexto de aparición continua de nuevas drogas".

Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que ha detallado que los análisis medirán el consumo de cocaína, cannabis, fentanilo y otras drogas.

Diego Calvo asumirá las responsabilidades del Presidente de la Xunta durante una semana, dado que el titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, se toma unos días de descanso, tras cancelar en agosto sus vacaciones familiares ante la ola de incendios que afectó a Galicia, especialmente a la provincia de Ourense y también al sur de Lugo.

El proyecto se llevará a cabo mediante un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidade, Augas de Galicia y la USC y contará con un presupuesto de 50.000 euros.

Según ha destacado Calvo, esta iniciativa "no solo ofrecerá datos sobre el consumo de ciertas sustancias, sino que permitirá detectar la entrada de nuevas drogas emergentes".

"No buscamos sustituir otros sistemas de vigilancia epidemiológica, sino que buscamos reforzar la prevención con nuevos indicadores" ha expuesto el representante autonómico, que ha apuntado que el proyecto comienza en cinco depuradoras, pero no descartan ampliarlo en próximos años.

7,2 millones para renovar edificios de la UVigo y USC

Otro de los acuerdos importantes del consello de este lunes es el de destinar 7,2 millones de euros a las universidades de Santiago de Compostela y Vigo para avanzar en la renovación y en la modernización de sus edificios al amparo del Plan de infraestruturas universitarias aprobado en el 2023.

Tal y como ha explicado Calvo, el Plan está dotado de 40 millones de euros y prevé movilizar "100 millones hasta 2026". Además, esta nueva inversión se suma al Plan galego de financiamento universitario 2022-2026.

Y se añade también al convenio firmado en 2021, por importe de 4,5 millones de euros, para "mejorar la eficiencia energética" de las infraestructuras universitarias, como anticipo a este Plan de infraestruturas.

En concreto, el objetivo de esta nueva línea de actuación es "seguir avanzando en la consolidación de la excelencia y calidad del Sistema Universitario de Galicia". En el caso de la Universidade de Santiago, el conselleiro ha destacado que la Xunta realizará una aportación de "casi 4,1 millones de euros este año que irán en exclusiva para la construcción de una nueva facultad de Farmacia".

Se situará dentro de la nueva Ciudad de la Salud de la USC, un conjunto de edificios que acogerá tanto esta facultad como la de Enfermería, un centro de investigación en el área de Ciencias de la Salud y un aparcamiento.

Por su parte, Calvo ha explicado que la Universidade de Vigo destinará la aportación de este año, de más de 3,1 millones de euros, a dos proyectos: avanzar en la construcción de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, en el Campus de Ourense, y a la rehabilitación del edificio Siemens en la ETEA de Vigo.

En el caso de la Universidade da Coruña, la Xunta ha indicado en una nota de prensa que los 2,81 millones de euros del convenio de 2023 fueron autorizados excepcionalmente para gastos corrientes por petición de la propia institución.

Mientras que la partida de 2024, por el mismo importe, no fue ejecutada por parte de la UDC y está pendiente de resolución, con todo, respecto al convenio de 2025, aún no ha comenzado su tramitación.

22.000 euros para un programa para fomentar el uso "responsable" de las tecnologías entre menores

Galicia contará con un Observatorio Galego do Xogo, organismo que evaluará, estudiará y hará un seguimiento para garantizar un modelo de juego "seguro y responsable".

La creación de este organismo está recogida en la Lei reguladora dos xogos de Galicia de 2023 con la que, tal y como ha resaltado Calvo, "Galicia se situó a la vanguardia de España" a la hora de legislar este sector con una ley que ahora "sirve de modelo a otras comunidades que están actualizando" su normativa.

En este contexto, ha explicado el titular de Presidencia, el Observatorio ofrecerá datos "objetivos y contrastables sobre el juego para adaptar las políticas públicas a las necesidades sociales". Sus principales funciones serán, además de realizar propuestas y recomendaciones acerca de normas y políticas públicas, promover campañas de sensibilización y prevención de juego responsable y seguro, así como en materia de igualdad de género en este ámbito.

También, podrá promover la producción de material documental de interés sobre las materias propias de sus funciones y hacer un seguimiento de la normativa de juego en materia de publicidad, así como fomentar el conocimiento y el intercambio de información con otras instituciones a nivel nacional e internacional relacionadas con el sector del juego.

Para cometer sus funciones, ha ampliado el conselleiro, el organismo contará con un pleno compuesto por una presidencia y varias vocalías en las que, respectando el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, estarán representadas las consellerías con competencias en materia de seguridad y coordinación, sanidad, juventud, educación, deportes y hacienda, así como un representante de cada una de las universidades gallegas, del sector del juego, y de las asociaciones de lucha contra las adicciones y de las asociaciones de madres y padres.

59,9 millones de euros en ayudas para impulsar el sector de la acuicultura

59,5 millóns en axudas para poñer en marcha novos proxectos empresariais ou mellorar a competividade dos xa existentes”, anunció Calvo como apoyo al sector de la acuicultura. De esta manera la Xunta “reforza o apoio áo tecido empresarial marítimo-pesqueiro en aras de aumentar a calidade e o valor engadido dos produtos”, apuntilló la conselleira do Mar, Marta Villaverde.

Esta bolsa de ayudas está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca e de Acuicultura (Fempa), y también a través de las que el departamento autonómico aprobará 206 expedientes. De estos 202 están destinados a inversiones productivas realizadas en empresas acuícolas.

Los cuatro restantes son para actuaciones que aumenten la eficiencia enegfética y fomenten la reconversión de las empresas acuícolas a fuentes de enerfíe renovables. En este caso la inversión total asciende hasta 1,6 millones.

Del total de beneficiarios, cerca del 94% están vinculadas con la producción de mejillón, destacando la fuerte apuesta por la acuicultura en tierra, al que se destinan 140 millones de euros. Villaverde también salientó que se incluyen “a primeira planta de cría de salmón da comunidade en Burela, e dous novos criadeiros de linguado en Cervo e Cambados”

Contenido patrocinado

stats