La Xunta aprueba el Plan sanitario de invierno para combatir la gripe y los virus respiratorios

70 "FARMACIAS SENTINELA"

La Xunta de Galicia aprobó el Plan sanitario de inverno 2024-2025 que establece medidas según la evolución da gripe y otros virus respiratorios con un modelo predictivo

Publicado: 02 dic 2024 - 14:09 Actualizado: 02 dic 2024 - 16:20

Alfonso Rueda explica las medidas acordadas tras el Consello de la Xunta del lunes, 2 de diciembre.
Alfonso Rueda explica las medidas acordadas tras el Consello de la Xunta del lunes, 2 de diciembre.

La Xunta de Galicia ha aprobado este lunes, 2 de diciembre, el Plan sanitario de invierno 2024-2025. El presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta los detalles.

Se recogen los recursos y medidas de la sanidad pública según evolucione la presencia de la gripe y otros virus respiratorios en los meses "máis duros do inverno". Se constituyen 70 "farmacias sentinela" por toda la geografía gallega, que informarán de cómo evolucionan las ventas de antigripales y test de antígenos. Con esos datos, sumados a las consultas e ingresos por gripe, se podrán realizar mejores previsiones. Así lo ha explicado en la rueda de prensa.

Además, se utilizará un modelo basado en la inteligencia artificial (IA) con un cálculo matemático que permitirá mejorar la previsión en la sanidad pública gallega.

Costes

De este modo, se dedicarán 11 millones de euros para vacunas contra gripe y enfermedades respiratorias. Además, se prevé un presupuesto de 8 millones de costes de personal.

Alfonso Rueda recalcó que 615.000 personas "xa están vacinadas" y que la campaña contra la gripe sigue en marcha.

Otros destinos

En cuanto a las medidas sanitarias, la Xunta también aprobó una partida de 75 millones para el 2025 dedicados a la adquisición de fármacos para otras enfermedades.

Así se reparten de la siguiente manera: 40 millones para antirretrovirales para VIH, 20 millones para fármacos dedicados a combatir la esclerosis múltiple y 15 millones para anticuerpos monoclonales para enfermedades inflamatorias.

Contenido patrocinado

stats