La Xunta compra por 178.200 euros seis monedas históricas

BIÉN DE INTERÉS CULTURAL

La colección del empresario Antonio Orol reúne emisiones raras y únicas de gran valor histórico

La pieza “Tremissis Suevo serie Latina Mvnita”.
La pieza “Tremissis Suevo serie Latina Mvnita”.

La Xunta invocó el derecho de tanteo para adquirir por 178.200 euros seis monedas históricas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) de una casa de subastas en Madrid. Inicialmente, eran siete piezas, pero una de ellas ya había sido adquirida por la Administración General del Estado y destinada al Museo Arqueológico Nacional.

Tal y como recogió ayer en el Diario Oficial autonómico (DOG), la búsqueda de estas monedas se inició en junio de 2025, cuando la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural notificó a la casa de subastas Jesús Vico y Asociados que se había publicado el inicio del proceso BIC de las monedas.

Sin embargo, el día 25 del mismo mes se celebró una subasta y, después de un mes, la Dirección Xeral trasladó su “intención de ejercer el derecho de tanteo” o, incluso, de incoar una acción civil para recuperar los objetos que eventualmente se hubiesen vendido.

En octubre, la Consellería recibió un comunicado del Ministerio de Cultura que informaba de que la moneda “1/4 de excelente dos Reis Católicos, Ceca A Coruña” había sido adquirida en la subasta bajo el mismo argumento de la comunidad: el derecho de tanteo. Asimismo, la Administración General trasladó al departamento autonómico que dicha moneda se destinaría al Museo Arqueológico Nacional.

Así las cosas, a finales del mismo mes la casa de subastas envió a la Dirección Xeral una certificación de los lotes adjudicados con la consignación de los importes. En concreto, a partir de la publicación en el DOG, la Xunta se comprometió a pagar por las seis monedas restantes un importe de 178.200 euros. En cualquier caso, la administración recalcó que “en caso de concurrencia de intereses, tenía preferencia sobre otras instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro interesadas”.

Las siete monedas históricas declaradas BIC provinieron de la colección del empresario gallego Antonio Orol. Natural de Ferreira (O Valadouro), él participó en diversos foros numismáticos -del estudio y colección de monedas- a lo largo de su vida, lo que le llevó a ser vicepresidente de la Asociación Numismática Madrileña, miembro del comité ejecutivo de los Congresos Nacionales de Numismática y secretario de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos. Su colección privada de monedas abarcaba piezas raras y de gran valor histórico que cubrían amplios periodos, desde el reino suevo y visigodo hasta los Reyes Católicos y el reinado de Felipe II.

Deseo del propietario

El deseo del empresario fue el de confeccionar la colección de monedas pensando en que “algún día pudiera permanecer unida en alguna institución pública gallega”, de forma que los gallegos pudiesen contemplar “una historia monetaria de la comunidad desde los comienzos hasta la actualidad”.

En junio del año pasado, la Xunta de Galicia declaró que las siete piezas de la colección Orol estaban en “un excelente estado de conservación” y que se trataba de “emisiones raras y únicas” de gran valor histórico.

Reino suevo

Dentro de ellas, los expertos destacaron la moneda “Tremissis Suevo serie Latina Mvnita” por ser una “emisión única, que se sabía hasta el momento, que constituía un testigo material y documental de la existencia del Reino Suevo en Galicia” y la convertía en un “ejemplo palpable y excepcional dentro de la numismática alto medieval hispana”.

Contenido patrocinado

stats