GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado hoy que el precio de los peajes que dependen del Estado, que en Galicia son la AP-9 y la A-53, subirá más de un 4% el próximo año.
Si bien en 2023 el Gobierno contuvo esta subida al aplicar un tope del 4%, en vez del 8,4% de aumento que correspondía según la inflación.
"En unos días se publicarán las subidas concretas. Este año tendrán que ser un poco superiores a la del año pasado, porque tenemos ese IPC acumulado", ha añadido Puente durante su visita a los viaductos de O Castro, en la autovía A-6.
Además habló de que habrá bonificaciones para los usuarios gallegos que más empleen los viales de la comunidad, sin concretar por ahora cantidades ni frecuencias mínimas para poder beneficiarse de las mismas.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha firmado hoy mismo el convenio con el que la Xunta mantendrá congelados en 2024 los peajes en las autopistas A Coruña-Carballo (AG-55) y Val Miñor (AG-57), y continuará aplicando las bonificaciones vigentes.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este mismo viernes el decreto de la aprobación del convenio, autorizado en el Consello de la Xunta del pasado día 14 de diciembre.
Los Presupuestos de la Xunta para 2024 reservan 5,5 millones para congelar las tarifas de los peajes y mantener los descuentos vigentes el próximo año en las autopistas autonómicas: por recurrencia, en horario nocturno y para las familias numerosas.
La reacción del presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, Alfonso Rueda, no se ha hecho esperar, y se ha mostrado crítico con el Gobierno por la subida de, entre otras, la AP-9.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
TRASPASO DE COMPETENCIAS
La Xunta quiere los permisos de trabajo a foráneos este año
Lo último
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Chicho Outeiriño
DEAMBULANDO
Los más de mil apodos de Benchosey… y los nuestros