La Xunta descarta reclamar la titularidad de los aeropuertos gallegos pese a la crisis de Ryanair
CONECTIVIDAD GALLEGA EN RIESGO
Galicia, la comunidad más afectada por la salida de Ryanair, no reclamará la gestión de aeropuertos mientras Vigo afronta cancelaciones de vuelos, conflictos contractuales y presiones políticas para garantizar la conectividad.
La Xunta de Galicia ha dejado claro que, aunque considera que la comunidad es la más afectada por el conflicto entre Aena y Ryanair, no pedirá la transferencia de los aeropuertos gallegos ni su cogestión. La decisión se produce en un contexto marcado por el cierre de la base de Ryanair en Santiago de Compostela y el cese de operaciones en Vigo, medidas que han generado alarma en el sector turístico y entre los ayuntamientos de las ciudades afectadas.
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, calificó de “auténtico esperpento” las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre las incidencias en los servicios ferroviarios y la política aeroportuaria. Según Calvo, el ministro no ofrece soluciones ante la crisis de Ryanair, ni reconoce que desde la Xunta se había alertado sobre los problemas de horarios y cumplimiento de expectativas del AVE desde su entrada en servicio.
Calvo criticó además que, pese a los beneficios de Aena y la competencia estatal en materia aeroportuaria, se espera que la Xunta aporte fondos para atraer nuevas aerolíneas a Galicia. “Que arregle esta situación y cambie la actitud con Galicia”, reclamó.
Crisis en Vigo: vuelos cancelados y contratos incumplidos
El grupo municipal del PP en Vigo ha denunciado que Ryanair ha incumplido por tercera vez en tres años el contrato firmado con el Ayuntamiento, al suprimir dos frecuencias en diciembre hacia el aeropuerto británico de Stansted, afectando a pasajeros que ya habían adquirido billetes para el puente de diciembre.
La concejal y presidenta del PP vigués, Luisa Sánchez, criticó que la aerolínea, horas después de confirmar su marcha de Peinador en 2026, “ya muestra su intención de no respetar su acuerdo con el Ayuntamiento”, un contrato por el que la compañía recibió casi 2 millones de euros.
El PP ha exigido al alcalde, Abel Caballero, actuar con contundencia ante estos incumplimientos, que podrían acarrear sanciones de hasta un 10% del contrato. Por su parte, el gobierno local ha aclarado que las frecuencias suprimidas no estaban contempladas en el contrato, aunque sí han impuesto sanciones previas por otros incumplimientos que suman 67.000 euros.
Caballero aseguró que la salida de Ryanair no preocupa, ya que la compañía solo operaba dos vuelos semanales en temporada baja, y defendió que esta situación puede abrir oportunidades para la llegada de otras aerolíneas a Peinador, con la colaboración de la Xunta y la Diputación de Pontevedra.
Medidas y responsibilidades por parte del Estado y la Xunta
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, instó a la Xunta a trabajar conjuntamente con los municipios afectados y no limitarse a justificar la situación, calificando la salida de Ryanair de “absolutamente injustificable”.
La Xunta ha enviado una carta al ministro Óscar Puente reclamando medidas urgentes para garantizar la conectividad y competitividad de los aeropuertos gallegos, recordando que Aena es mayoritariamente pública y debe priorizar el equilibrio territorial. Calvo ha denunciado también que otras compañías, como Iberia, operan con menos frecuencias que antes de la pandemia y aeronaves con menor capacidad, sumándose a subidas de precios y problemas ferroviarios que afectan a Galicia.
En paralelo, se avanzará en la presentación inmediata del Plan de trenes de cercanías, considerado clave para la movilidad dentro de Galicia, mientras se sigue reclamando que se recuperen frecuencias perdidas en líneas de media distancia como Vigo-Ourense y Ourense-Monforte-Lugo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro