CINCO EJEMPLARES
La Xunta detecta un nuevo foco de gripe aviar en gaviotas en Xove
CINCO EJEMPLARES
La Consellería do Medio Rural ha informado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, de la detección de cinco aves silvestres afectadas por influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP). El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) confirmó los positivos.
Se trata de cinco gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) localizadas en el municipio lucense de Xove. Los animales fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de O Veral, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, donde se tomaron las muestras correspondientes para su análisis. Los cadáveres fueron eliminados de acuerdo con la normativa vigente.
Con este nuevo foco, Galicia suma ya 18 casos en aves silvestres a lo largo de 2025, aunque, por el momento, no se ha registrado ningún positivo en aves de corral en la comunidad.
En el conjunto del Estado, la situación también es relevante. En el actual período de vigilancia anual —que comienza cada 1 de julio—, España ha notificado 131 focos en aves silvestres, cifra que asciende a 133 si se contabilizan desde el 1 de enero. Estos datos representan un aumento significativo respecto a años anteriores, una tendencia que también se observa en las últimas semanas a nivel europeo.
La combinación de la situación epidemiológica, el paso migratorio de las aves silvestres y el descenso de las temperaturas llevó al Ministerio a aplicar desde el pasado 13 de noviembre medidas preventivas en todo el territorio español. El objetivo es evitar el contacto directo o indirecto de las aves domésticas con las aves silvestres.
La Xunta recuerda la importancia de extremar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones avícolas, tanto industriales como familiares. Además, pide intensificar la vigilancia y comunicar cualquier sospecha de gripe aviar a los Servicios Veterinarios Oficiales. En caso de encontrar aves silvestres enfermas o muertas, la ciudadanía puede avisar a través del teléfono 012.
Las autoridades insisten en que el serotipo detectado, H5N1, presenta un bajo riesgo de transmisión a humanos, pero recomiendan evitar la manipulación de aves afectadas y notificar siempre su presencia a los servicios veterinarios de la Consellería do Medio Rural o de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CINCO EJEMPLARES
La Xunta detecta un nuevo foco de gripe aviar en gaviotas en Xove
DENUNCIAS INVESTIGADAS
El PSdeG rompe con Tomé y afirman que no tenían ningún conocimiento sobre denuncias
ESTA TARDE A LAS 17:00
Tomé dimitirá como presidente de la Diputación y dejará sus cargos en el PSdeG
Lo último