GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
COMISIÓN BILATERAL
La Xunta y el Gobierno central celebraron ayer una comisión bilateral previa a la conferencia sectorial de vivienda convocada para mañana. En concreto, se reúnen el director general de Vivienda, Francisco Javier Martín, y el secretario xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García.
Lo señaló la diputada del PPdeG María Deza durante el debate de una iniciativa en comisión parlamentaria, coincidiendo con una visita de la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, a las obras de un edificio de viviendas protegidas en A Coruña.
La responsable autonómica en materia de vivienda, que la semana pasada convocó una rueda de prensa para plantear sus demandas al plan estatal y solicitó dicha comisión bilateral, volvió a pedir al Ejecutivo central que tenga en cuenta las propuestas de la comunidad. Por su parte, la parlamentaria del Partido Popular apuntó que la reunión se celebró “con el objetivo de avanzar en las propuestas realizadas por el Gobierno autonómico”.
En A Coruña, la conselleira María Martínez Allegue constató que uno de los principales problemas de los gallegos es el acceso a una vivienda, justo el día en que el Instituto Galego de Estatística (IGE) dio cuenta de un nuevo incremento del esfuerzo financiero que las familias deben hacer para lograr un hogar. “En esas estamos. No se trata solo de construir vivienda pública o de habilitar suelo, que por supuesto también. Se trata de incentivar al sector. Esta es una labor que tenemos que hacer entre todos, por eso esta línea de ayudas es una satisfacción”, resaltó Martínez Allegue.
Se refirió a una línea habilitada al margen del plan estatal, dado que el plan estatal no permite esta ayuda a promotores en régimen de compraventa.
La Xunta hizo “una apuesta importante” y tramitó “paralelamente las dos líneas de ayuda”, al amparo del plan estatal para promotores y cooperativistas en régimen de alquiler y al amparo de financiación autonómica para cooperativistas en régimen de compra. “Y los hechos hablan por sí mismos: la línea de ayudas para cooperativistas en régimen de compra está a punto de agotarse… y en régimen de alquiler apenas tenemos solicitudes”, subrayó la titular de Vivenda.
Insistió en que “es una demanda que se está haciendo no solo desde la Xunta, sino todas las comunidades autónomas”, para “que el futuro plan estatal recoja esos incentivos” y permita que promotores y cooperativas construyan vivienda protegida. Recordó que en Galicia “las viviendas públicas tienen calificación permanente indefinida” y las protegidas en suelo desarrollado por un promotor público también.
Respecto a concursos públicos en régimen de compraventa en A Coruña, la conselleira afirmó que el Gobierno gallego está “modificando el planeamiento en Xuxán para esos ámbitos” y que actualmente están destinados a uso comercial, para cambiar a uso residencial.
“Construimos vivienda pública, pero también concursaremos para que promotores y cooperativistas puedan construir vivienda protegida, no solo en régimen de alquiler sino también en venta”, concluyó.
Las 177 viviendas visitadas se suman al total de casi 400 inmuebles protegidos que se construirán gracias a la ayuda de la anualidad de 2025, principalmente en Pontevedra y A Coruña. La conselleira abogó por “seguir en esta senda”. Mientras, en el Parlamento, los grupos debatieron una proposición del PPdeG para reclamar que “cualquier medida o iniciativa en materia de vivienda sea previamente consensuada con las comunidades”.
La popular María Deza advirtió que “no puede ser que todos los programas sean diseñados por el estado” en el plan estatal y afirmó que dicho documento “debe ser flexible, adaptarse a las circunstancias y problemas de cada territorio y máxime cuando las comunidades financian el 40%”.
Por parte del PSdeG, Aitor Bouza replicó que esta será la “sexta conferencia desde que gobierna el malvado Sánchez”, para destacar que “el diálogo no es imposición”. “Mientras el ministerio lo que hace es dialogar, ustedes solo responden con las exigencias del señor Feijóo por oportunismo político”, aseguró.
En el turno del BNG, Alexandra Fernández censuró al PP y a la Xunta por que “están más preocupados en salir públicamente a hacer oposición que en resolver el problema de la vivienda”. También se abordaron las casuísticas sobre la declaración de zonas tensionadas, a raíz de una proposición no de ley de los socialistas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
TRASPASO DE COMPETENCIAS
La Xunta quiere los permisos de trabajo a foráneos este año
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago