La Xunta habilita ayudas para alojamientos turísticos afectados por los incendios del verano: cómo solicitarlas

650.000 EUROS

La Xunta abre este viernes el plazo para solicitar las subvenciones destinadas a establecimientos turísticos que sufrieron pérdidas por cancelaciones durante los incendios forestales del verano de 2025.

El incendio de Chandrexa de Queixa
El incendio de Chandrexa de Queixa | Lucía Otero

Turismo de Galicia abrirá este viernes a las 08:00 horas el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a paliar las pérdidas económicas derivadas de las cancelaciones de reservas en los establecimientos de alojamiento turístico afectados por los incendios forestales del verano de 2025.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, esta línea de subvenciones cuenta con una dotación total de 650.000 euros y cubrirá hasta el 25% de la pérdida de facturación, con un límite máximo de 2.500 euros por beneficiario.

Podrán optar a estas ayudas los establecimientos hosteleros, campamentos de turismo, alojamientos rurales, apartamentos turísticos, viviendas turísticas y albergues ubicados en alguno de los ayuntamientos en los que se activó el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (situación 2).

Beneficiarios y cuantías

Las ayudas están dirigidas tanto a personas físicas como jurídicas, y en el caso de las empresas, deberán cumplir con la definición de pequeña o mediana empresa (pyme).

Serán subvencionables las pérdidas ocasionadas por cancelaciones entre el 28 de julio y el 31 de agosto de 2025, comparando la facturación con el mismo período del año anterior. El importe máximo será del 25% de la pérdida acreditada, hasta 2.500 euros, IVA excluido.

Plazo y procedimiento

El procedimiento de concesión se realizará por orden de entrada de las solicitudes en la sede electrónica de la Xunta, hasta que se agote el crédito disponible. El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir de la apertura del proceso.

Esta línea forma parte de un paquete más amplio de medidas impulsadas por la Xunta para apoyar la recuperación económica y turística de las zonas afectadas por los incendios forestales registrados en Galicia durante el pasado verano.

Contenido patrocinado

stats