RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste
HASTA 1M€ POR EMPRESA
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció este jueves un nuevo paquete de medidas para intentar amortiguar el golpe que supone la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump y que ya empieza a hacer mella en varios sectores exportadores gallegos.
La medida más destacada: préstamos al circulante para las empresas afectadas. No es dinero nuevo, sino una reorientación de los fondos que ya tenía previstos el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica), pero con condiciones específicas para este contexto.
Podrán alcanzar hasta un millón de euros por empresa, con un periodo de carencia de cuatro años que coincide con la duración del mandato de Trump.
Además, se pondrá en marcha un servicio de asistencia técnica centrado en diversificar mercados, especialmente pensado para aquellas empresas que tenían sus ventas excesivamente concentradas en EE.UU.
Estas medidas se anunciaron tras un encuentro maratoniano en la sede del Consello Económico e Social (CES), donde cuatro conselleiros se reunieron con representantes de 20 asociaciones y clústeres empresariales.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, fue clara: “Queremos dar alivio a las empresas en este contexto hostil, sin rendirnos y sin dar por perdida la situación. Se trata de intentar desescalar los aranceles poco a poco, no de asumirlos como un nuevo status quo”.
El plan también incluye la apertura de una oficina especializada tras Semana Santa, conectada con la oficina económica de la Xunta y con la antena del Igape en Miami, con el objetivo de acompañar a las empresas en su internacionalización.
En paralelo, se anuncian seminarios y asesoramiento técnico, además del aprovechamiento del nuevo decreto ley estatal con 14.000 millones en ayudas, avales y fondos para internacionalización.
Desde los sectores, el mensaje fue claro: preocupación, pero también apertura al diálogo. El portavoz del agroalimentario, Andrés Rodríguez, comenta: “Hay incertidumbre, sobre todo en conservas y vino. Lo primero es tener liquidez para aguantar el tirón”.
En la pizarra, Severino González advirtió que el golpe ya se está sintiendo “bastante”, mientras que desde el sector naval, Manuel Vázquez recordó que, aunque Galicia no exporta buques a EE.UU., sí lo hace con bienes de equipo, y eso también puede verse afectado por el nuevo panorama comercial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
Lo último
Chito Rivas
RECUNCHO HEBDOMADARIO
Os arquivos do terror
Benito Iglesias
La ministra y la quimera de la vivienda asequible
CONFLICTO EN EL CARIBE
EEUU pone cerco al petróleo venezolano con dos abordajes