La Xunta ofrece ayudas de hasta 2.750 euros por daños de jabalíes
UN MES PARA PRESENTARLO
También publican el apoyo de 270.000 euros a titulares de terrenos cinegéticos ordenados (tecores) y una línea dotada con 135.000 euros para apoyar a perjudicados por ataques de osos
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la convocatoria de varias líneas de ayudas para paliar los daños que provoca la fauna silvestre, entre las cuales se encuentran 1,4 millones de euros ante las afecciones del jabalí, con un máximo de 2.750 euros por beneficiario.
La Xunta prevé aumentar esta partida en caso de ser necesario en función del crédito disponible. Las ayudas están dirigidas tanto a explotaciones profesionales como a tierras de cultivo agrario para autoconsumo.
Los interesados tendrán un mes para presentar las solicitudes a partir del día siguiente a la comunicación del daño al teléfono 012 --hasta el 10 de octubre de 2026--. Para los perjuicios entre el 11 de octubre de 2025 y la entrada en vigor este miércoles de la orden, el plazo será de un mes desde el 3 de diciembre.
También se publica el apoyo de 270.000 euros a titulares de terrenos cinegéticos ordenados (tecores). Se divide en dos líneas: acciones de mejora de los hábitats mediante rozas o fertilización, entre otros (con un límite de 10.000 euros por aportación); así como la construcción de madrigueras artificiales (hasta 6.000 euros por ayuda).
Además, la Xunta abre una línea dotada con 135.000 euros para apoyar a titulares de colmenas, ganado o rollos de hierba perjudicados por ataques de osos. Busca fomentar la coexistencia de esta especie en peligro de extinción con las actividades agroganaderas de las zonas oseras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UN MES PARA PRESENTARLO
La Xunta ofrece ayudas de hasta 2.750 euros por daños de jabalíes
CONSELLO DE LA XUNTA
Rueda anuncia una nueva oferta de empleo público con más de 1.000 plazas
Lo último
Segmento prémium
Prada se hace con Versace por 1.375 millones de euros
IRREGULARIDADES VINCULADAS AL SISTEMA COMETA
El PP pide a Bruselas revisar el contrato de las pulseras antimaltrato tras fallos graves en España