La Xunta reactiva el procedimiento para realizar quemas agrícolas y forestales

PERMISO DE QUEMAS

La Xunta reactiva las comunicaciones para quemas agrícolas y solicita permisos para quemas de restos forestales amontonados, con normativas que exigen medidas de seguridad adicionales.

Publicado: 25 mar 2025 - 13:26 Actualizado: 24 abr 2025 - 13:58

Permisos de quemas en Galicia.
Permisos de quemas en Galicia. | La Región

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha reactivado la posibilidad de realizar las comunicaciones necesarias para llevar a cabo quemas agrícolas, tanto a través de la página web habilitada como por medio del servicio telefónico 012. Las personas interesadas en llevar a cabo una quema agrícola deben confirmar, en la notificación, que se trata de una quema de material natural no peligroso, como paja o residuos agrícolas. En caso de tramitar la solicitud por teléfono, deberán indicar también esta circunstancia.

Además, se reanudan las solicitudes de autorización administrativa para las quemas de restos forestales amontonados. En este caso, como ya es habitual, este tipo de quema requiere una autorización específica debido al mayor riesgo que conlleva esta actividad, especialmente en zonas forestales.

Las personas que soliciten el permiso hoy, siguiendo la normativa que exige que las solicitudes se realicen con al menos dos días de antelación, pueden proceder con la quema desde el jueves 27 de marzo. En la página web donde se comunican las quemas de restos agrícolas amontonados, los solicitantes deberán confirmar que se trata de una "quema de paja y/o material natural, agrícola, no peligroso", utilizado en explotaciones agrícolas o ganaderas.

Como se mencionó anteriormente, también se retoman las solicitudes de autorización para las quemas de restos forestales amontonados. Esta actividad, al ser de mayor riesgo, siempre ha requerido autorización administrativa.

Es importante señalar que tanto las comunicaciones como las autorizaciones de quemas a través de la web de la Consellería de Medio Rural se llevan a cabo según lo estipulado en el artículo 34 de la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. Además, en días laborales, los ciudadanos pueden realizar las notificaciones de las quemas llamando al teléfono 012. Es fundamental recordar que tanto las comunicaciones como las autorizaciones perderán su validez si se realizan en días con viento o altas temperaturas, ya que estas condiciones aumentan el riesgo de incendios.

Contenido patrocinado

stats