GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
SANIDAD
El proyecto de ley de Protección da saúde das persoas menores e prevención de conductas adictivas continúa su trámite parlamentario -tras ser rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el BNG- en un acalorado debate marcado por los disturbios en Cangas, Israel y el premio Nobel a María Corina Machado. La Xunta reivindicó la “vanguardia” de una ley “pionera”, que para la oposición representa un “ambiguo brindis al sol”.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, felicitó ayer en el Pleno del Parlamento el proyecto, destacando que con él Galicia se convertirá “en un ejemplo a seguir a nivel estatal y europeo”, ya que será la primera comunidad en establecer los mismos límites para menores a las bebidas energéticas que al alcohol y también en equiparar los vapeadores al tabaco.
El proyecto de Ley presentado cuenta con 67 artículos agrupados en siete títulos. Entre ellos, el título II regula la publicidad de alcohol y bebidas energéticas y amplía los espacios libres de humo. Sobre esto, no estará permitido fumar ni vapear en piscinas, marquesinas de transporte público ni en un radio de 50 metros de centros docentes, sanitarios y edificios de la administración pública. “Esta ley no pretende restringir libertades, sino garantizar el derecho a respirar aire limpio y a crecer en un entorno saludable”, remarcó.
Con el objetivo de “acompañar y no culpar” a menores que abusan del alcohol o de otras drogas, el título III establece un protocolo sanitario y social en estos casos. “Cuando un menor llega a urgencias con una intoxicación no necesita un castigo, necesita ayuda”, incidió.
Gómez Caamaño destacó la creación de la Comisión de Coordinación en materia de prevención de las adicciones de los menores y conductas adictivas. La comisión estará integrada por distintas consellerías, ayuntamientos y representantes de entidades sociales.
Por último, la diputada del PP, María Encarnación Amigo, defendió el proyecto y recordó que “la mitad de los adolescentes de 14 a 18 años ha consumido bebidas energéticas en el último mes, y un número creciente las mezcla con alcohol; al tiempo que el consumo de vapeadores y cigarros electrónicos crece a un ritmo alarmante”.
“Ante esta situación, no podemos mirar para otro lado y tenemos el deber, legal y moral, de proteger a las generaciones más jóvenes frente a riesgos que pueden comprometer su desarrollo físico, emocional y social”, indicó. “Esta ley nace para prevenir antes de curar, para educar antes de sancionar y para acompañar antes de estigmatizar”, manifestó la portavoz popular. Ante las críticas por falta de concreción, la diputada defendió que se trata de una ley “marco”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GALICIA CALIDADE
Rueda anima a las empresas a lograr un Xacobeo "histórico"
TRASPASO DE COMPETENCIAS
La Xunta quiere los permisos de trabajo a foráneos este año
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago