Eladio, música de una vida

ENTREVISTA

“BSO 2005-2025” es el álbum con el que Eladio y Los Seres Queridos celebran veinte años que los han consagrado entre las mejores bandas del pop nacional.

Eladio Santos
Eladio Santos | Jorge V. Landín y María Pol

Eladio Santos (Vigo, 1973) llevaba más de veinte años dedicado a la música cuando se puso al frente de Eladio y Los Seres Queridos, en 2005. Musico de formación autodidacta compagina esta faceta con la de compositor de canciones para otros artistas, productor y técnico de sonido en uno de los locales de referencia de la música en directo en Vigo.

Pregunta.¿Cómo fueron sus inicios musicales?

Respuesta.En casa no había antecedentes musicales, más allá de una guitarra que era de mi hermano, que había ido a clases. Pero cuando estaba en cuarto de EGB en el colegio vino un chaval a tocar la gaita a clase y yo le dije a mi madre que quería tocar la gaita. Fui a clases de flauta, primero y al mes y medio ya estaba tocando la gaita en una banda de gaitas de Bembrive. Y fui gaitero desde los ocho hasta los doce años o trece años. Coincidió una época, además, a principios de los ochenta, que había una explosión de música folk. Luego me pasé a la guitarra.

Eladio y Los Seres Queridos
Eladio y Los Seres Queridos | Jorge V. Landín y María Pol

P.¿Y eso?

R.Bueno, no sé si fue porque me cansó la gaita o porque hacía demasiado ruido para estar tocándola en un piso, que me pasé a la guitarra. Aprendí por mi mismo, como hacíamos entonces, además no había ni internet ni tutoriales.

P.¿Su primer grupo?

R.Mi primer grupo como guitarrista se llamaba Juerga General. Y luego conocí a unos amigos que tenían otro grupo que se llamaba Foggy Mental Breakdown y allí me fui. Ahí estaban Óscar Avendaño, Rubén Suárez y ahí ya empezamos a tocar un poco más en serio. Aunque, bueno, con Juerga General llegamos incluso a tocar en Oporto. Con Foggy Mental nos presentamos a un concurso y quedamos de segundos. El primer premio, que era la grabación de un disco, fue para Unión Penosa, de Germán Fandiño-Tony Lomba.

P.Con quien luego crearía otra nueva formación.

R.Sí, precisamente nos conocimos en aquel concurso y fundamos Los tres sudamaricones con uno de los foggy, con Rubén Suárez. Eso debió de ser en 1994. Ahí fue cuando empecé a tocar más profesionalmente y a hacer giras por Madrid, Andalucía, y sobre todo la meseta castellana.

Veinte años, seis discos y una trayectoria sólida, jalonada de premios que se ha visto recompensada por el mejor de los galardones: un público fiel, al que se incorporan nuevas generaciones de seguidores. Eladio y Los Seres Queridos se mueven con soltura por los senderos del pop y el indie, pero también rinden tributo a la música gallega tradicional como lo demostraron con su tercer álbum, “Cantares”.

P.¿Se podría vivir de la música, entonces?

R.La música no genera unos ingresos muy regulares. Ya en este siglo empecé a hacer sonido y eso me dio un poco de estabilidad. También hago producción, grabo a cantautores, a grupos, y durante una temporada muy larga hice canciones para publicidad y también hago canciones para artistas y para películas y asesoramiento musical en películas. Hice canciones para Tony Lomba y una para Luz Casal.

P.Eladio y Los Seres Queridos llevan ya veinte años en la carretera y seis discos. Los tres primeros con discográfica y los tres siguientes de producción independiente, ¿por qué?

R.Cantares, el primero de ellos, fue una grabación super independiente. Tanto que cuando empezamos a grabarlo yo no sabía que estaba grabando un disco. Yo creía que estaba grabando un rollo que le iba a regalar a mi padre en navidades. Empezaron a decirme, “quedó muy bonito. Yo creo que deberías sacarlo como disco”. Entonces decidí hacer doscientas copias para vender en Navidad. Y fue el disco más vendido. Llevamos ya más de tres mil copias. Luego siguieron dos grabaciones más, también independientes. “Historias de Caza” que grabamos aquí, en casa, salvo la batería que se grabó en un estudio y el tercero que fue el anterior al que sacamos ahora, que fue “Academia”, lo grabamos íntegramente aquí, salvo la batería, que la grabé en La Fábrica de Chocolate, por no hacer ruido aquí, en casa.

Eladio Santos
Eladio Santos | Jorge V. Landín y María Pol

P.Y ahora llega BSO 2005-2025 que es un grandes éxitos pero sin serlo de forma tradicional. ¿Qué cambia?

R.Sí. No es un recopilatorio al uso, porque hemos vuelto a grabar cada una de esas canciones y además hemos querido que sean grabaciones en directo para que tengan un sonido muy parecido al de nuestros conciertos. Yo tenía la intención de grabar las canciones no tan producidas como se grababan, por ejemplo en 2010 y hacerlas más a cómo suenan en directo. Reflejar cómo es un directo del grupo.

P.Y contáis con colaboraciones de artistas invitados importantes. ¿No es así?

R.Cierto. De invitados tenemos a Pucho de Vetusta Morla, una persona muy importante para nosotros porque con ellos hicimos muchísimas giras. Eva Amaral, es otra persona importante, porque nos conocemos hace mucho tiempo, cuando actuaron en Ourense hace años quisieron que actuásemos con ellos. Vega, también nos dio siempre mucha bola y es otra de las invitadas. Ella fue quien amadrinó nuestro disco anterior. Ahí están también Depedro, Filhas de Cassandra… y otros no están porque no pudimos cuadrar fechas pero también nos habría gustado contar con la propia Luz Casal, Xoel López...

Hace tiempo que se vive más de los conciertos que de los discos

P.Parece muy apropiado el nombre del disco, porque es la banda sonora de la vida del grupo.

R.Es verdad. Pero costó encontrar el título. Porque yo estaba buscando un título conceptual, como siempre. No era capaz y no caí en ese título hasta que ya estábamos al final del proceso. Y eso que muchas veces tengo el título de un disco o de una canción, incluso antes de tener pensada esa canción. Se me ocurre un título y pienso, “tengo que hacer una canción sobre esto”. Pero en este caso no fue así, me llevó tiempo darme cuenta, a pesar de que lo obvio era pensar en que estamos delante de la banda sonora en la que la gente va a escuchar un disco con canciones de muchas épocas, tocadas en directo, con invitados y que es una celebración.

P.Ya han salido dos singles y sus respectivos vídeos, de dos de los temas que lo conforman. ¿Habrá vídeos de todos ellos?

R.Si, ya han salido dos sencillos. El primero de ellos fue “Medidas desesperadas”, en el que contamos con la participación de Depedro, y el último por ahora, “El Norte”, con Vega. Son dieciséis temas, más uno que aparecerá después y están grabados todos con sus respectivos vídeos.

P.¿Tendrá formato físico o solo será digital a través de las plataformas?

R.Yo creo que es posible que tenga formato físico en vinilo, pero después del lanzamiento, que será en las plataformas.

P.¿Dónde está hoy la vida de los grupos, en los discos o en los conciertos?

R.En los conciertos, sin duda. Ya hace tiempo que se vive más de los conciertos que de los discos. Los somos autores generamos derechos. Pero la clave está en los conciertos. Siempre tenemos gente en todos los conciertos, allá donde vayamos. Serán menos en Murcia que en Madrid, pero incluso en sitios muy pequeños tenemos personas que tienen tus discos, que siguen tu carrera, que traen a sus amigos y puedes seguir muchos años.

Contenido patrocinado

También te puede interesar

stats