PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
ENTRETENIMIENTO DIGITAL
Aunque podría parecer que su profesión, ingeniero de telecomunicaciones, fue lo que llevó a Javier Cid (Ourense, 1973) a crear un videojuego, la realidad es que fue otra de sus inquietudes, la literaria, la que originó Tristán Téllez. Tras el primer capítulo, ambientado en Parada de Sil, el segundo tiene como escenario la villa de Allariz a la que le une un vínculo muy especial. El reclamo del premio de 20.000 euros para el primer jugador capaz de desentrañar los misterios que entraña el juego. Un aliciente gracias al que tuvo una gran repercusión mediática y que ya tiene ganador. Santiago García Carreira, un informático de Rábade. Pero el juego continúa, la comunidad de jugadores crece y habrá nuevos capítulos que irán incorporándose con nuevas entregas.
¿Cómo surgió la idea de crear este juego?
Siempre tuve inquietudes por construir, filosóficas, sobre el origen de la vida y todas esas cosas que preocupan al ser humano y se me ocurrió empezar a escribir. Cada día un poco, hasta que salió una novela. Y en paralelo veía el potencial para desarrollar sitios turísticos sobre todo desde hace cinco o seis años en que ya había más potencia de desarrollo a nivel de gráficos, de funcionalidades y surgieron las sinergias entre una cosa y otra. Si juntamos trama de novela con escenarios realistas ya teníamos un producto diferente. Por ahí surgió la idea.
El primer capítulo fue en Parada de Sil
Sí, tuvimos mucha suerte que se nos abrieran las puertas del concello de Parada de Sil al que estoy muy agradecido para siempre porque fue una idea que surgió de manera casi espontánea pero que la gente de allí vio que tenía potencial y conseguimos una pequeña subvención y a ello nos pusimos, con la idea de que fuese el primer capítulo de una historia que tuviese continuidad.
Primero fue Parada de Sil, ahora Allariz, pero la historia, imagino que continua ¿Los jugadores tienen esa percepción de que están inmersos en una novela?
Cada capítulo, primero en Parada y ahora en Allariz, es un capítulo de una trama en la que todos los elementos están vinculados y que son pistas que facilitan el desarrollo de capítulos posteriores. Es cierto que es, digamos, la parte más desconocida del proyecto. Mucha gente se queda con el tema del premio, otros valoran la parte gráfica, algunos van viendo las pinceladas del desarrollo de la trama, pero la chicha, lo verdaderamente interesante todavía está por venir. Los jugadores tienen que ir dándose cuenta de que todo va a ir cobrando sentido.
Nuestra idea es lanzar un nuevo capítulo cada año
Imagino que el incentivo del premio tuvo un papel importante.
Lo cierto es que gracias a eso hemos logrado tener una gran repercusión en los medios, fue un apoyo muy importante, pero nuestro principal objetivo es lograr que haya una comunidad de jugadores y creo que lo estamos consiguiendo porque el premio ya se ha dado, pero sigue habiendo personas que se lo descargan para jugar, lo que para mí es muy importante.
¿Hay mucho trabajo tras cada etapa del juego?
Hay una cantidad ingente de trabajo. Piensa que somos un grupo muy pequeño, una empresa artesanal. Hay mucho trabajo en la parte del guion, que es la que me compete a mí, pero también en la parte gráfica y de desarrollo. Quienes conocen la complejidad de este tipo de juegos lo saben perfectamente. Para hacerte una idea de esa complejidad, si ves en un escenario una iglesia, es una semana de trabajo para una persona solo la fachada.
¿Cuántas personas trabajáis en el proyecto?
A nivel técnico somos tres personas. Me refiero a diseño, programación y guion. Luego contratamos personas para las capturas de fotos con el dron, luego hay gente en la parte de web, en marketing, pero el desarrollo del juego somos tres personas. Tres personas trabajando full time durante seis meses. Y eso sin contar la curva de aprendizaje previa, que en el caso de este capítulo viene precedido por el trabajo del capítulo anterior.
¿Cuándo llegarán los próximos capítulos?
El primero fue en 2023 en Parada de Sil. El segundo, en Allariz, en 2024. Este es un proyecto empresarial con vocación de continuidad, y esperamos sacar adelante al menos un nuevo capítulo cada año.
Los dos primeros fueron en la provincia de Ourense, ¿está decidido dónde serán los siguientes?
Esa es una parte del guion que se va adaptando en cada capítulo. Hay una trama horizontal y otra vertical. Cada capítulo tiene sus enigmas verticales y es independiente, adaptándolos a los escenarios y luego está la trama horizontal de lo que quiere contar la narración, como son los elementos alquímicos, la cabalística del número cuatro y otros elementos que van avanzando con la trama novelada, unido a una pata de ironía gallega y al mismo tiempo me gusta mezclarlo con algún tema de actualidad no con intención de solucionar nada, pero sí para que la gente piense sobre ello. En el primero fue la globalización, en este segundo fue la emigración, con la intención de que además de jugar, se despierte ese espíritu crítico.
¿Cómo surge el nombre de Tristán Téllez, del protagonista?
Es una mezcla de personalidades, me parecía interesante darle esa complejidad psicológica y va descubriendo distintas cosas que en principio le resultan inconexas y sorpresivas, se va cruzando con personajes que le van contando cosas y poco a poco van cobrando sentido. Con respecto al nombre, la idea era crear un nombre que tuviese sonoridad.
Todo surgió con una novela. ¿Ha pensado en publicarla?
Cuando terminé de escribir la novela, pensaba en publicarla, pero me daba la sensación de que no iba a llegar a la gente. Por eso pensé en la herramienta que era más afín a la gente joven que es una aventura gráfica, a tavés de un videojuego que conjuga la trama con los escenarios realistas de localizaciones concretas, con una finalidad de promoción turística, que yo creo que es uno de los aspectos en los que el juego resulta totalmente original. Ahora mismo publicarla no tiene sentido porque sería hacer spoiler para los próximos capítulos. ¿Me gustaría publicarla? Sí, pero o bien cuando termine o ir avanzándola por capítulos. Todavía estoy madurando esa opción.
¿Ha surgido interés entre los jugadores por los lugares en los que se desarrolla la trama del juego?
Como decía, en parte también se trataba de eso. Y lo cierto es que en las redes sociales sí que hemos leído de gente que ha jugado y que dice, “ya tengo elegido mi próximo plan de viaje”, pensando en Allariz como su próximo destino. Y hemos detectado un gran interés por jugar desde países como Argentina, Colombia, México, aunque no pudieron optar al premio porque, por razones de fiscalidad restringimos el pago del premio a países de la Unión Europea, pero sí hubo un porcentaje importante de personas interesadas de América.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... Tesouro
BANDA OURENSÁ
O tesouro da amizade
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... LISE L.
Lo último