LA REVISTA
La playlist de... Antía Muíño
Lleva 35 años en el mundo de la comunicación. Es el tiempo que hace que José Luis Teófilo (Vilaxoán, 1963) fundó su empresa en la que aborda de una forma multidisciplinar el mundo de la palabra y la imagen: publicidad, organización de eventos, diseño y una editorial que ya tiene más de quinientos títulos en catálogo.
TRES DÉCADAS Y MEDIA ES MUCHO TIEMPO ¿CÓMO HA SIDO SU EVOLUCIÓN?
Comenzamos dedicándonos, sobre todo, al ámbito de la publicidad. Eran tiempos en los que había una gran actividad publicitaria en los medios. Nosotros desarrollábamos todo el proceso publicitario integral para nuestros clientes y teníamos presencia en todos los medios gallegos y algunos nacionales. En esa primera época ya empezamos también con la edición de libros, pero digamos que el campo editorial se desarrolló de una manera mucho más intensa a partir de la segunda mitad de los noventa y en este siglo. Una de nuestras estrategias, ya desde el principio, fue la diversificación con el objetivo asegurar la continuidad frente a los cambios que se iban produciendo. Y verdaderamente, fueron muchos en estos treinta y cinco años.
SOBRE TODO, EN EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN
Especialmente en el mundo de la comunicación y la publicidad. Por ejemplo, me acuerdo cuando había una campaña de alguno de nuestros clientes que se publicaba en los principales periódicos de Galicia y eso suponía que el jueves, al salir de trabajar, cada uno de nosotros cogía el coche y se iba con los anuncios a Coruña, Lugo, Ourense, Vigo… para entregar en persona los fotolitos de los anuncios que se iban a publicar. Era la única manera de asegurar que saldrían. Hoy, con internet, no tienes que moverte de tu oficina. Y este es un pequeño ejemplo, pero la lista de tareas y trámites que se han simplificado es enorme.
USTED NUNCA FUE UN EDITOR AL USO, PERO HA LOGRADO UN EXTENSÍSIMO Y MUY VARIADO CATÁLOGO ¿CUÁL HA SIDO SU ESTRATEGIA?
Yo diría que la misma que en el resto de mis actividades. Un trabajo muy concienzudo y exhaustivo. Empezamos, como decía antes, con algunos títulos, muy pocos, que luego fueron incrementándose. Pero siempre preocupado por todo el proceso editorial. Imprimir es muy fácil. Pero la vida del libro va mucho más allá: hay que distribuirlo, hay que venderlo, estar pendiente de muchas cosas.
EL SUYO ES UN CATÁLOGO MUY ECLÉCTICO. ¿LLEGAN A USTEDES LOS AUTORES O LOS ELIGEN?
Hay de todo: poesía, novela, historia, libros de fotografía, históricos y también ediciones muy especiales. Con respecto a los autores, al igual que sucede con los libros, tenemos desde los que llegan a nosotros porque nos conocen y quieren que les publiquemos su libro y también hay libros que decidimos nosotros acometer y elegimos los autores que consideramos más idóneos. Por ejemplo, nosotros publicamos la primera novela del juez Vázquez Taín, en 2013. Luego él ya se fue por otros derroteros, con Espasa. Quiero decir que contamos con un catálogo muy amplio tanto desde el punto de vista temático como de autores. Me fijo mucho en las tendencias del mercado. Visito muchas librerías, veo lo que tienen, y te das cuenta que el universo del libro es inmenso y a la vez abrumador para una empresa pequeña como la nuestra, si se quiere hacer un hueco en ese mercado.
¿Y CUÁL HA SIDO LA CLAVE PARA HACERSE UN HUECO EN ESE MERCADO?
Hemos intentado dar un paso más y darle al libro un valor añadido a su propio contenido, con la manera en que lo editamos. Pensamos y sobre todo en esta época tan digital, que el libro físico tiene que aportar un valor adicional como objeto. De ahí que nos esforcemos en aportar ese carácter especial, de libro en el que su sentido estético, su diseño, su formato supongan un valor en sí mismo que se añade al de su contenido. Son ediciones muy cuidadas que yo creo que son las que nos dan ese factor diferencial frente a la mayoría de los libros que nos encontramos en el mercado.
HAY TRABAJOS REALMENTE ÚNICOS, COMO EL DE LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS O EL DE LOS ESTATUTOS ¿NO LE DA VÉRTIGO ENFRENTARSE A PROYECTOS TAN AMBICIOSOS?
Habla concretamente de dos proyectos que, ciertamente, son únicos y esa es la clave de su éxito. Antes de acometer cada proyecto hay un trabajo de investigación muy exhaustivo. Tratamos de averiguar si existen precedentes y si no los hay si eso es porque nadie quiso acometerlos o porque a lo mejor no hay mercado para ello. En la colección de las constituciones, como en la de los estatutos, no existía ningún precedente y le dimos además con el diseño de su edición un valor adicional que los convirtiese en objetos de deseo. Todas las constituciones promulgadas en España a lo largo de la historia, reunidas en un estuche. Era un plan muy ambicioso pero lo cierto es que fue un éxito rotundo. Hemos repetido las ediciones, yo creo que vamos ya por la séptima. Y aquí está la segunda parte de la que hacía mención antes. No solo crear libros que resulten de interés, envueltos en formato de un objeto bello. También hay que salir a la calle a venderlos.
¿Y JACOBSLAND? ¿CÓMO NACE?
Nace del Camino de Santiago. Fíjate en las grandes firmas mundiales de ropa y complementos. Tienen que destinar importantes recursos para crear sus marcas. Nosotros tenemos esas marcas desde hace siglos, en los caminos a Compostela, las conchas de peregrino, las flechas, petroglifos… Hemos creado colecciones para hombre y mujer, inspiradas en el camino, en nuestra tierra, en las tradiciones milenarias y su iconografía, pero aportando diseños actuales, diseños propios, totalmente gallegos, y una muy cuidada selección de proveedores, italianos, portugueses y españoles. Nuestra idea era pensando en los peregrinos y en las personas que nos visitan, que cuando regresen a sus países de origen, a sus casas, se llevasen un trozo de Galicia, en una camisa, unos zapatos, un pañuelo… hemos hecho incluso una edición especial de un pañuelo de seda con el mapa de Galicia de Domingo Fontán que fue un éxito. Se agotó enseguida. Es algo de lo que me siento especialmente orgulloso porque contribuye a engrandecer Galicia a que esa iconografía nuestra, que no hemos tenido que inventar porque ya existía, se extienda por todo el mundo.
¿CUÁL ES EL ELEMENTO COMÚN EN TAN DIVERSAS ACTIVIDADES DE TEÓFILO COMUNICACIÓN?
El elemento común es Galicia. El trabajo por Galicia. Ser capaces de aportar nuestro granito de arena para que la próxima generación encuentre una Galicia mejor que la que hemos encontrado nosotros. Y digo esto sin despreciar a la generación anterior. Al contrario. Pienso en mis padres y en su generación y en el enorme esfuerzo que hicieron para dejarnos un mundo mejor que el que ellos encontraron. Ahora nos toca a nosotros. Lo hacemos con un equipo pequeño pero muy ilusionado, en el que no puedo dejar de destacar el apoyo de Maruxa, mi mujer, que está conmigo en este proyecto desde el principio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LA REVISTA
La playlist de... Antía Muíño
MULLERES E MÚSICA VIVA
Antía Muíño: “Eu canto para soñar”
APRENDER DEL FRACASO
Félix Revuelta: una vida que inspira a los emprendedores
Lo último
LOS LIBROS QUE LEO
"Cartas a un joven poeta" para una búsqueda de la paz interior
OBRAS Y SOCAVONES
Ourense, la ciudad de las vallas infinitas