Mercedes Toscano y Jorge Núñez, emprender el proyecto más dulce
FÁBRICA DE GOMINOLAS
Desde su factoría en Nigrán no solo fabrican gominolas veganas y sin azúcar para todos los públicos, sino también utilizan ese dulce formato para complejos vitamínicos y otros productos saludables.
Mercedes Toscano es de Viveiro y Jorge Núñez, de Ourense. Ambos se conocieron en Nigrán, donde veraneaban. Mercedes estudió Derecho y Bolsa y su vida profesional se desarrolló en la bolsa, mientras que Jorge, que es arquitecto técnico se movía por el mundo de la construcción. En Chile decidieron que sus carreras profesionales confluyeran en un sector totalmente diferente de los que les resultaban familiares. Una pequeña tienda de gominolas, que se expandió hasta convertirse en una empresa con veinticinco tiendas repartidas por todo Chile y que terminó, años después llevándolos a su punto de encuentro, Nigrán. Aquí montaron Minimelis, la primera fábrica de gominolas de Galicia, que además tiene un importante componente de investigación y dedicado al desarrollo y producción de gominolas con ingredientes que aportan mucho más que el sabor de una golosina.
Pregunta. Mercedes, ¿cómo surgió la idea de las gominolas?
Respuesta. Todo empezó en 2012. Estábamos viviendo en Santiago de Chile, Jorge estaba trabajando en la construcción del hospital de La Florida con Constructora San José y yo todavía estaba trabajando en la bolsa, pero teníamos ganas de emprender algún proyecto juntos y vimos que en Chile no había gominolas. Entonces montamos una pequeña tienda, nos costó bastante sacar adelante aquella idea, pero en dos años empezamos a abrir tiendas y franquicias, hasta tener 25 tiendas.
P. Jorge, ¿era solo venta o también fabricabais?
R. Solo comercializábamos. Comprábamos en España, importábamos y en Chile distribuíamos. Empezamos con un pedido de cien kilos de gominolas a un fabricante de Alicante que ahora es uno de nuestros clientes. Ya en 2017 fabricábamos, aunque en factorías externas, gominolas bajas en calorías, sin azúcar, a partir de la aplicación de la ley anti obesidad que se implantó en Chile.
P. ¿Y el regreso a España?
R. Jorge. Volvimos en 2019. Lo cierto es que ya teníamos ganas de regresar y a raíz de un problema familiar tomamos la decisión. En principio pensamos en instalarnos en Madrid, pero por suerte, recapacitamos y acabamos viniéndonos para Galicia, concretamente aquí, a Nigrán. Tenemos tres hijas y Nigrán aporta mucha más calidad de vida que Madrid.
R. Mercedes. Está la parte sentimental, que fue la que nos tiró para vivir aquí. Además, ¿quién no querría vivir todo el año donde veranea? Tenemos mucha calidad de vida. Vivimos cerca de la playa y venimos aquí a la fábrica a trabajar. Para una familia es una vida muy cómoda. Vivir en un pueblo, es muy agradable y cuando has vivido tan lejos aprecias bastante más la calidad de vida que te aporta Galicia.
P. ¿Cómo fue el desarrollo del proyecto al llegar a España?
R. Jorge. Cuando llegamos a España, en 2019 empezamos a investigar sobre los complementos alimenticios en formato gominola y seguimos fabricando con terceros. Viendo que no podíamos desarrollar todo lo que queríamos es cuando nace la idea de montar nuestra propia planta de fabricación. Empezamos las obras en 2023 y hace un año comenzaron las pruebas industriales y a finales de abril de 2024 conseguimos todos los suministros energéticos para podernos en marcha, en mayo comenzaron las pruebas y en junio salieron las primeras gominolas.
P. ¿Qué son las gominolas funcionales? He visto que se maneja ese concepto en la web de Minimelis.
R. Jorge. Una gominola funcional es un vehículo transportador de un principio activo o de un ingrediente funcional. Lo que hacemos es utilizar lo rico de la gominola para sustituir la píldora o la cápsula. Lo mismo que hay gente que mete los principios activos en una cápsula, nosotros los metemos en una gominola. Y como nos especializamos mucho en extractos botánicos que aportan sabor y color con la gominola, aunque es un trabajo muy complejo, conseguimos enmascarar esos sabores extraños de la naturaleza y convertirlos en un caramelo que te aporta ingredientes dirigidos a la salud.
P. Aún así, también trabajan la gominola convencional, ¿no es así?
R. Mercedes. En el canal tradicional cubrimos un espacio de mercado que es la gominola sin azúcar, que no había. Es un mercado que tiene más rotación, que permite fabricar más volumen que las gominolas con vitaminas, por ejemplo. Y sobre todo nos sirven para aprender mucho, porque esta es una maquinaria muy novedosa en España porque es la primera vez que se deposita en teflón, cuando todo el mundo deposita en almidón. Es una gominola con una textura diferente. Es más avanzada con respecto a las antiguas fábricas de golosinas y mucho más sostenible.
P. Imagino que no es lo mismo tomar una gominola, por ejemplo, con melatonina o con omega 3 que una convencional.
R. Jorge. En las gominolas funcionales, las que llevan algún principio activo como puede ser un complejo vitamínico, melatonina, omega 3 o cualquiera de las otras que tenemos en producción, recomendamos un máximo de dos gominolas al día. Para personas que sean muy larpeiras, que quieran tomar más de esa cantidad tienen las gominolas convencionales, que además son sin azúcar. La diferencia de precio entre unas y otras es notable, pues mientras un bote de 60 unidades cuesta cincuenta euros, en las golosinas, hablamos de alrededor de nueve euros el kilo.
R. Mercedes. Y además es muy difícil que haya confusión porque los formatos son distintos. La gominola sin azúcar viene a granel o en bolsas de 60 gramos y todo lo que es nutracéutico viene en botes con tapón anti-niños.
P. ¿Cuáles son los canales de venta al público?
R. Jorge Las gominolas funcionales se distribuyen en Farmacia, Parafarmacia y canal online. Ahora estamos explorando el canal retail (supermercados), con líneas más básicas y más asequibles pero de igual calidad.
R. Mercedes. Es una tendencia que se está viendo en el mercado, por ejemplo, en Estados Unidos donde ya hay productos en supermercado con melatonina o con vitaminas, dejando para el canal Farmacia aquellos otros elementos que son mucho más sofisticados pero que están sobradamente testeados, algunos de los cuales presentaremos en Vitafoods, una feria que se celebrará en mayo en Barcelona, como un producto para reducir los picos glucémicos en diabéticos u otro con jengibre, para los mareos, etcétera.
P. ¿Cuál es la producción actual?
R. Mercedes. Estamos produciendo veinte toneladas al mes y probablemente en julio, serán treinta. Somos una empresa familiar con mucha ilusión y una plantilla de veinte personas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SELECCIÓN MUSICAL
La playlist de... Winter Blues Band
GRUPO MUSICAL
Blues Fait en Francia
LA PORTADA DE LA REVISTA
Laura Portas: Los secretos de Mondariz
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor