El lobo mata cinco reses a escasos metros de Larouco
ATAQUES DE LOBOS EN VALDEORRAS
Los ganaderos advierten de que con los incendios pueden multiplicarse los ataques
El ataque de un lobo provocó la muerte de cinco reses en el municipio de Larouco. Entre las 11:00 y las 14:00 horas del lunes, mataba cuatro ovejas y una cordera a escasos 100 metros de la localidad, según apuntó Francisco Javier Pérez, quien explicó que fueron recuperadas dos de ellas, llevándose las otras. Esta acción redujo su rebaño a 15 ejemplares, que se vio obligado a trasladar a un lugar más seguro, aunque sin tener muy claro si continuará criando ganado. “Ao final haberá que desfacerse delas”, comentó, pues no es la primera vez que ve cómo la fauna salvaje acaba con sus animales.
Ya en 2023 saltaba la alarma ante los ataques del lobo a escasos metros de las casas. Unas pérdidas que llevaron a otros propietarios a deshacerse de los suyos. Según indicó Francisco Javier Pérez, actualmente sólo continúan criando ovejas él y un vecino de Freixido, que perdió un carnero en otro ataque registrado la semana pasada. Sucedió unos días después de que dos ejemplares fueran vistos campando a sus anchas a no más allá de 70 metros de las viviendas.
Incendios
Las acciones de la fauna salvaje preocupan, y mucho, en Agromacen (Agrogandeira do Macizo Central). Desde esta asociación, que agrupa a unos 400 productores, llaman la atención acerca de la necesidad de hacer frente a una situación que los grandes incendios de agosto no hicieron sino agravar. “A Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático debe tomar medidas para controlar a fauna salvaxe”, comentó Pedro Rodríguez, presidente del colectivo con sede en el oriente provincial. “Levamos palla aos cervos e os lobos que se coman os becerros”, añadió.
El portavoz de los ganaderos comentó que no sólo los lobos aumentaron sus ataques en los lugares que se libraron de las llamas, también otras especies como los jabalís están ocasionando grandes daños en prados y cultivos. “Son os danos colaterais dos incendios. A mesma fauna salvaxe sufre as consecuencias. Os animais máis débiles van ser exterminados pois a superficie que queda para que poidan refuxiarse ou buscar alimento é reducidísima”.
La pérdida de la cabaña se disparó desde 2010
Los daños provocados por los ataques de lobos se dispararon entre los años 2010 y 2024, antes incluso de que los graves incendios de agosto redujesen la superficie donde la fauna salvaje puede encontrar alimento. A nivel gallego, pasaron de 1.733 a 3.225 animales, según los datos de “Infolobo Galicia”. La provincia ourensana también registró un importante incremento de reses muertas, pasando de las 284 de hace 14 años a las 767 del último ejercicio.
En el caso ourensano, fueron 467 los avisos atendidos en 2024, contabilizándose 6 caballos, 397 ovejas, 55 cabras y 309 vacas muertas por los lobos. En 2010, los avisos de ataques se limitaban a 92, con 2 caballos, 208 ovejas, 30 cabras y 44 vacas víctimas de la citada especie.
A nivel gallego, también son las ovejas las que sufren las consecuencias de los ataques del lobo con mayor frecuencia, con 1.302 ejemplares a lo largo del año pasado. En ese mismo periodo, también sufrían daños 1.122 vacas, 582 caballos y 219 cabras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INVERSIÓN PÚBLICA
Larouco rehabilita el entorno de las escuelas
ATAQUES DE LOBOS EN VALDEORRAS
El lobo mata cinco reses a escasos metros de Larouco
TRAS 10 DÍAS Y 30.000 HA.
Estabilizado Larouco, el mayor incendio de la historia de Galicia
Lo último
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
PRIMERA DERROTA EN EL PAZO
El COB paga carísimo un mal primer cuarto ante un Gipuzkoa muy acertado (77-89)