La Xunta recurrirá la suspensión judicial “con protección” por la caza del lobo ibérico

ESPECIE "PROTEGIDA"

El TSXG, aplicando el principio de precaución ambiental, mantuvo la suspensión y recordó que “el lobo forma parte de las especies de interés comunitario"

Un lobo ibérico en un bosque gallego.
Un lobo ibérico en un bosque gallego.

La Xunta anunció que recurriría el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que mantenía la suspensión de la caza de lobo, reiterando que el estado de conservación de la especie era “favorable”. Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático señalaron que recurrirían “al igual que en las anteriores ocasiones” y que los informes técnicos respaldaban la situación positiva del lobo. También defendieron que la especie podía gestionarse de forma sostenible con medidas adecuadas de conservación y protección del ganado.

El TSXG, aplicando el principio de precaución ambiental, mantuvo la suspensión y recordó que “el lobo forma parte de las especies de interés comunitario cuya protección rigurosa debe garantizarse”. El auto, fechado el 14 de octubre, indicó que la especie estaba protegida por la Directiva Hábitat y que su estado de conservación debía evaluarse a nivel de toda la población ibérica, no solo en Galicia.

Asimismo, se destacaron los datos de Portugal, donde el área habitada por lobos y el número de manadas disminuyó en los últimos veinte años. Según el TSXG, “a pesar de las medidas de conservación existentes, el estado de conservación de la especie seguía siendo precario”.

Por ello, el tribunal suspendió cautelarmente la resolución de la Xunta que incluía al lobo entre las especies cinegéticas para la temporada 2025-2026, tras aceptar el recurso presentado por WWF. Medio Ambiente también solicitó enviar a Europa el informe aprobado por las Comunidades Autónomas que reflejaba que “el estado del lobo era favorable”.

Contenido patrocinado

stats