Seadur recupera una cova como su sede musealizada

ejemplo para el enoturismo

El objetivo es que sea un ejemplo de lo que estas construcciones suponen para el enoturismo comarcal. La Asociación de Coveiros valora muy positivamente esta reforma para dar una segunda vida a esta infraestructura

Mejora del entorno de la cueva en Seadur (Larouco)
Mejora del entorno de la cueva en Seadur (Larouco)

Los vecinos de Seadur (Larouco) ven estos días como en una de sus “covas”, uno de los elementos más característicos de este núcleo de población, acaba de comenzar el proceso de restauración integral. Todo con el fin de impulsar la cultura enoturística de la localidad, dar una segunda vida a este lugar y poner en valor las tradicionales bodegas subterráneas de Valdeorras.

Los primeros trabajos consistieron en la limpieza del entorno de la cueva, y en las próximas jornadas dará inicio la reforma de esta infraestructura que se encuentra en un estado ruinoso.

El inmueble fue adquirido por la Asociación de Coveiros de Seadur, que posteriormente cedió su uso al Concello de Larouco. Según explicó la alcaldesa, Patricia Lamela, el espacio será destinado a iniciativas vinculadas al impulso del enoturismo en Seadur. La cueva podrá ser utilizada tanto por la propia asociación coveira como por el propio Consistorio, además de otras asociaciones, siempre con el permiso de los organismos que tienen el usufructo de este lugar.

La regidora valora positivamente el inicio de unas obras que llevaban tiempo esperando y que remarca el valor de estas infraestructuras, que actualmente sirven como lugar de reunión para los vecinos de la localidad y para la celebración durante la Semana Santa de la ruta de “As Covas de Seadur”, fiesta que reúne a más de 1.500 personas de toda la comarca en cada edición y que este año adquirió un carácter más familiar. Antaño estos lugares guardaban con mimo el vino elaborado con esmero por los vecinos de la zona.

La actuación se enmarca en el Plan de Sustentabilidade Turística en Destino, gestionado por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) con financiación europea, y cuenta con una inversión prevista de 150.000 euros.

Hace unos meses se anunció por parte de la Xunta de Galicia el inicio del expediente de las cuevas de Seadur para declararlas como Bien de Interés Cultural (BIC), un reconocimiento que reforzaría su valor patrimonial y turístico. En este contexto, el Plan de Sustentabilidade Turística en Destino se presenta como una oportunidad clave para proyectar de forma conjunta el enoturismo en la comarca de Valdeorras y poner en valor sus elementos más representativos, como son en este caso las covas.

Contenido patrocinado

stats