Favio Linglong Tan: “El Entroido y la comida gallega son atractivos para los chinos”

ENTREVISTA

Favio Linglong Tan es un hispanista, empresario y gestor cultural chino que lleva 20 años afincado en España

El empresario y gestor cultural chino Favio Linglong Tan.
El empresario y gestor cultural chino Favio Linglong Tan. | C.L.M.

Los caminos de España y de “Favio”, nombre occidental de Linglong Tan (Yiyang, Hunan, 1980), estaban condenados a cruzarse. Tras estudiar Filología Hispánica y un máster en la Hispanoamérica contemporánea en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, Linglong llegó a nuestro país en 2005, y desde entonces acumula una larga experiencia impulsando las relaciones culturales y empresariales de China con España y Latinoamérica.

Favio impulsa ahora la Asociación China de Amigos del Camino (ACAC) junto al artista de Verín Antonino Nieto Rodríguez, cuya firma de constitución tuvo lugar en Laza, y que apostará por poner en valor la Vía de la Plata a su paso por la comarca de Monterrei, entre otras iniciativas vinculadas al Camino de Santiago y a nuestra provincia.

Pregunta.Actualmente actúa como un enlace entre China y España.

Respuesta.Sí, el año pasado creé una empresa para apoyar a las empresas chinas en su soft landing (aterrizaje) en países de habla hispana, sobre todo España y México por ahora. Conecto comercialmente la famosa Ruta de la Seda marítima.

P.¿Qué sabía de nuestra cultura antes de llegar a España?

R.A finales de los 90 teníamos poco acceso a información sobre el español, pero ahora todos los niños chinos saben que se habla en toda Latinoamérica, incluso en África.

P.¿Cómo surgió la idea de crear esta asociación?

R.El proyecto nació en Madrid en las sesiones “Lunes de China”, de la Asociación Amigos de China, en la que también participa Antonino (Nieto Rdez.), y que preside nuestro amigo Antonio Miguel Carmona. Antonino, conocedor de la comarca, habló con los alcaldes y mantuvimos una reunión tras entablar relación primero en Fitur. Mi idea era comenzar por el Camino Francés, que completé como peregrino en 2007 y que siempre quise repetir. Sin embargo, Antonino me convenció de que ya era muy conocido y de que sería más conveniente abordar la Vía de la Plata, dada su gran oferta turística, cultural y patrimonial.

P.¿Se conoce el Camino en China?

R.Poco a poco se va conociendo. En Beijing y otras ciudades ya hay asociaciones de peregrinos, la tendencia es creciente. Además las estadísticas oficiales no contabilizan a personas de origen chino de otras nacionalidades. Nuestra idea es organizar un roadshow con la comunidad china en España, y que ellos den a conocer el Camino a través de redes sociales como Douyin (el TikTok chino), WeChat y Xiaohongshu.

P.¿El Entroido también podría ser un polo de atracción?

R.Las fiestas populares, como el Entroido o el Santo Cristo, que presencié, son un atractivo indudable para el turista chino que viene de otro contexto cultural. Además somos amantes de la historia, y España jugó un papel importante en la primera gran globalización. A los chinos también nos atrae mucho la gastronomía gallega.

P.¿China tiene peregrinaciones?

R.La Ruta de la Seda, la Ruta del Té y los Caballos y peregrinaciones a templos budistas y taoístas. Los tibetanos y mongoles peregrinan a Lhasa (Tíbet), similar a Santiago.

Contenido patrocinado

stats