Leiro pondrá en valor el área del Regato do Foxón
RESTAURACIÓN
Este año se realizarán mejoras en los más de 30 hórreos de esta ruta
El Ayuntamiento de Leiro dispondrá este año de una ayuda económica de 40.000 euros de la Diputación provincial para mejorar el área etnográfica del Regato do Foxón. Una inversión que se destinará a la restauración de algunos de los más de 30 hórreos que se incluyen en esta ruta, situada en la localidad de Paredes.
El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, señala que esta es la tercera actuación que se realizará en la zona “ya que es un enclave paisajístico y cultural inigualable”, con senderos, zonas verdes, molinos y hórreos, que forma parte de la ruta de senderismo de Pena Corneira.
La actuación se realizará siguiendo las indicaciones de Patrimonio en los hórreos que presentan peor estado “ya que a pesar de que están restaurados, con el paso del tiempo tienen alguna teja caída o elementos de madera rotos”.
El Ayuntamiento quiere así poner en valor esta área etnográfica, a la que destinó cerca de 130.000 euros en los últimos dos años, mediante ayudas de la Diputación. La primera línea de actuación fue la recuperación de senderos, con una inversión de 45.000 euros en el año 2024. Posteriormente, se concedió otra ayuda de 47.000 euros para restaurar los 6 molinos existentes en la ruta, que está pendiente de adjudicarse, a la que se añadirán estos 40.000 euros para mejoras en los hórreos.
Ponte da Esperela
Por otra parte, el alcalde adelantó que la Xunta está redactando un proyecto de seguridad viaria en la Ponte da Esperela, que incluiría la instalación de un conjunto semafórico con sensores para regular el paso de vehículos por el puente. El proyecto se presentará en los próximos días.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL CUARTO MÁS BARATO DE ESPAÑA
Leiro, entre los más baratos para comprar casa en Galicia
EL TIRO EMPEZÓ A ARDER
La chimenea de una casa causa un incendio en Lebosende, Leiro
ERNESTO ROMERO É TOTÒ
O Novocine de Leiro, eixe do novo documental de Saibene
Lo último