EL TIRO EMPEZÓ A ARDER
La chimenea de una casa causa un incendio en Lebosende, Leiro
34ª EDICIÓN
La lluvia no fue mal recibida ayer en una jornada de fiesta y tradición en Leiro. Público y participantes supieron hacer del agua una aliada más en el tiempo en que ésta acompañó a las carrozas en su desfilar por la capitalidad. Un total de 15 agrupaciones, y cuatro infantiles que auguran que el futuro de la fiesta está más que asegurado, participaron en la 34ª edición de la Festa da Vendimia.
El evento, declarado de Interés Turístico de Galicia, contó con una gran afluencia de público y muy buen nivel de participación, en un concurso donde el jurado lo tuvo “realmente difícil” para escoger a los ganadores, que dieron cuenta de su creatividad y buen humor en la recreación de las labores y escenas típicas del ciclo del vino. Así lo compartía el alcalde, de la localidad, Francisco Fernández, quien trasladó su satisfacción por la afluencia de gente, tanto viendo el espectáculo como en la zona de vinos o de la comida, donde los asistentes pudieron degustar un menú a base de empanada, pulpo y ‘carne o caldeiro’, aderezado de postres y vinos de la zona.
Los festejos, que ya comenzaron el sábado por la tarde con una programación especialmente enfocada a los más pequeños y la esperada Mostra de Viños, continuó ayer con la bienvenida a las autoridades y, a partir de mediodía, el desfile de carrozas, charangas y, seguidamente, el rugir de motores con la sexta concentración de coches clásicos, un complemento diferente y nostálgico que ayer contó con un récord de participación con 80 vehículos.
La falta de personal llevó a suspender el partido de veteranos, pero no mermó el ambiente festivo cuyo broche musical fue el concierto “Corais da Vendimia” y Roi Casal.
La Festa da Vendimia conmemoró este fin de semana su 34ª edición. Una celebración que ostenta, desde marzo del año 2020, la declaración de Interés Turistico de Galicia. Un hecho que destacaba ayer en la inauguración el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, señalando que esta festividad -una de las 140 declaradas en toda la comunidad- contribuye a posicionar a Galicia como un destino único, tanto por la abundancia de festividades en el territorio como por la diversidad de las temáticas que abarcan. Turismo de Galicia otorgó, en la convocatoria de 2025, 99 subvenciones de 4.000 euros para colaborar con las celebraciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL TIRO EMPEZÓ A ARDER
La chimenea de una casa causa un incendio en Lebosende, Leiro
ERNESTO ROMERO É TOTÒ
O Novocine de Leiro, eixe do novo documental de Saibene
Hotel Monumento
San Clodio sigue a medio gas tras prorrogar la concesión
Lo último
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color