El TSXG observa negligencia institucional en As Conchas

EMBALSE

Dicta que la Xunta debe adoptar “cuantas medidas sean necesarias” para evitar microorganismos

Publicado: 11 jul 2025 - 18:38 Actualizado: 11 jul 2025 - 22:39

El embalse de As Conchas visto desde Muíños.
El embalse de As Conchas visto desde Muíños.

La sección segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la Xunta y a la Conferencia Hidrográfica Miño-Sil por su "inactividad" ante la "degradación ambiental" del embalse de As Conchas y vulnerar derechos fundamentales de los vecinos.

"Se declara la vulneración de los derechos fundamentales derecho a la vida y en su relación con el derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio, a la propiedad vinculados al disfrute del agua", recoge el fallo del TSXG.

La demanda fue presentada presentada en marzo de este año por la asociación local de vecinos del pueblo de As Conchas, en el municipio de Lobeira, y la Federación de Consumidores y Usuarios CECU, junto a siete ciudadanos particulares.

De esta forma, condena a la Xunta y a la CHMS a adoptar "inmediatamente" cuantas medidas sean necesarias para que "cesen los olores y la degradación ambiental" del embalse de As Conchas y su entorno y devolverles "el pleno disfrute de los derechos fundamentales" que reclaman los denunciantes.

Asimismo, deben "adoptar inmediatamente" las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de "agua potable limpia, segura y libre de microorganismos y sustancias químicas" que constituyan una "amenaza para la salud de las personas" con el objetivo de devolverles el "pleno disfrute" de su derecho humano al agua.

El TSXG desestimó la demanda frente a los concellos de Bande, Os Blancos, Trasmirás Lobeiras y Muiños.

Contenido patrocinado

stats