Mejoras en el entorno de Nosa Señora do Viso
SANTUARIO
La Xunta invierte 30.000 euros en el embellecimiento de los accesos al santuario
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, visitó en la mañana de ayer, acompañado por el alcalde, Antonio Iglesias, la finalización de las obras de embellecimiento de los accesos al enclave turístico de la Ermita de Nosa Señora do Viso, en Lobeira, a las que la Axencia Galega de Turismo destinó 30.000 euros con cargo a las aportaciones de la orden de Infraestructuras Turísticas en la edición de 2024.
El delegado territorial destacó que entre los objetivos fundamentales de este tipo de ayudas se encuentran el desarrollo del turismo en la comunidad autónoma de acuerdo con los principios de calidad, accesibilidad y sostenibilidad; la promoción del turismo como factor de crecimiento económico; la valorización de los recursos turísticos y la promoción del turismo como instrumento de reequilibrio territorial.
“Esta orde procura a posta en valor turístico dos recursos dos municipios beneficiarios a través da súa rehabilitación ou restauración para dedicalos a usos turísticos, así como coa recuperación de elementos etnográficos ou da arquitectura tradicional”, subrayó Manuel Pardo. “Ademais, apoia a mellora da accesibilidade a estes recursos coa eliminación de barreiras arquitectónicas e da súa sinalización con elementos integrados de forma respectuosa coa contorna”, sentenció el delegado territorial.
Manuel Pardo destacó finalmente que el desarrollo rural gallego debe abordarse desde una perspectiva integral, por lo que se prevén apoyos a actuaciones de distinta naturaleza, que la Axencia Galega de Turismo está materializando a través de la concesión de subvenciones a entidades locales para actuaciones de mejora de las infraestructuras turísticas
Lobeira invita cada mayo a una romería en el templo
El municipio de Lobeira celebra regularmente la popular Romería en honor a Nosa Señora do Viso en mayo. Esta romería es una de las celebraciones más importantes de la Baixa Limia y su santuario es lugar de peregrinación para todos los habitantes de la sierra de O Viso, quienes participan en los servicios religiosos tradicionales durante estos días.
La ermita, que se cree fue construida sobre los restos de un antiguo castro, es un testimonio fascinante de la cristianización de los cultos ancestrales. El santuario es uno de los pocos ejemplos del románico tardío en la región. Aunque ha sufrido modificaciones a lo largo de los siglos, aún conserva algunos restos románicos, así como un impresionante retablo del siglo XVIII. La imagen de la Virgen, que data de finales del siglo XIX, es una de las llamadas imágenes de “vestir”, con solo el rostro y las manos talladas.
La estructura del templo es de planta rectangular con un ábside que alberga una capilla y una sacristía adyacente. En su interior destaca un arco de medio punto sostenido por columnas decoradas con motivos vegetales, así como una ventana con pórtico en el exterior. La sacristía, construida en 1717 según una inscripción, tiene dos plantas y una ventana que sirve de tribuna para el clero.
La abundante afluencia de visitantes a este santuario y el potencial del entorno llevaron a diferentes organizaciones regionales a tomar medidas y desarrollar diversas acciones destinadas a facilitar el acceso a la zona, así como a la construcción de miradores con vistas panorámicas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
WAKESURF
Dummies Ourense brilló en A Coruña
Segmento prémium
Prada se hace con Versace por 1.375 millones de euros
IRREGULARIDADES VINCULADAS AL SISTEMA COMETA
El PP pide a Bruselas revisar el contrato de las pulseras antimaltrato tras fallos graves en España