Avanza la catalogación de recintos en A Fraga Raxada

LOBIOS

Está previsto llevar a cabo el levantamiento topográfico georeferenciado del yacimiento de Lobios

Manuel Pardo y María del Carmen Yáñez atienden las explicaciones sobre el yacimiento.
Manuel Pardo y María del Carmen Yáñez atienden las explicaciones sobre el yacimiento.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Manuel Pardo, supervisó ayer en Lobios, acompañado por la alcaldesa, María del Carmen Yáñez, las obras arqueológicas realizadas en la Fraga Raxada, a las que la Consellería de Cultura, Lengua e Xuventude destinó más de 18.000 euros. Una actuación que, según el delegado territorial, se enmarca en las intervenciones arqueológicas que para el año 2025 impulsa la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, a través de su servicio de Arqueología, dirigidas al conocimiento, la conservación y la puesta en valor del patrimonio arqueológico de Galicia.

El delegado territorial explicó que en este yacimiento castrexo se están realizando trabajos de investigación y documentación en una superficie de aproximadamente 60 metros cuadrados con el objetivo de ampliar la excavación en la zona de la torre y caracterizar adecuadamente todos los recintos y estructuras documentados en la campaña anterior. También se realizará un levantamiento topográfico georreferenciado mediante fotogrametría 3D y un estudio detallado de los materiales arqueológicos recuperados, su tratamiento y su depósito en el museo correspondiente.

Manuel Pardo destacó el esfuerzo inversor de la Consellería de Cultura en la provincia de Ourense; “proba disto —subrayó el delegado territorial— son os 2,8 millones de euros contemplados nos orzamentos de 2026 para levar a cabo actuacións de restauración na Catedral de San Martiño de Ourense que, ao abeiro do Plan Catedrais de Galicia, eleva o investimento total feito neste ben ata os 6,3 millóns de euros desde o ano 2009”.

En este sentido, también destacó que las intervenciones que se llevarán a cabo en la basílica ourensana se enmarcan en la línea de trabajo del Gobierno gallego destinada a garantizar que los bienes más singulares de la Comunidad se encuentren en las mejores condiciones de conservación y mantenimiento, en concreto los vinculados al Camino de Santiago.

Conservación

Pardo puso en valor “a importancia de conservar e poñer en valor o noso patrimonio, que é un dos principais sinais que procuran identidade de pobo. O patrimonio é unha oportunidade para todos, para o seu aproveitamento cultural, a súa proxección exterior e para fortalecer a marca de país”, concluyó.

El yacimiento altomedieval de Fraga Raxada se encuentra en la parroquia de A Cela, Lobios. Se trata de un tipo de asentamiento, poco estudiado hasta la fecha, típico de la Alta y Baja Edad Media, caracterizado por construcciones marcadamente rústicas adaptadas a la orografía granítica del terreno. Su singularidad se acentúa con la presencia de una fortificación de fundación y nombre inciertos. Tanto la torre como el poblado se encuentran actualmente ausentes en las fuentes. La tradición oral sitúa en el pico más alto de Fraga Raxada la llamada “Casa dos Mouros”, que los habitantes de A Cela identifican con los restos de una antigua torre con un amplio dominio visual sobre los valles de Salas, Limia y Arauxo.

260.000 euros en intervenciones arqueológicas en toda la provincia

En la provincia de Ourense, con quince actuaciones, el Gobierno gallego ha invertido cerca de 260.000 euros en 2025, colaborando en la recuperación patrimonial de la Cibdá de Armea en Allariz, en las obras de puesta en valor del Castillo de Cabreira y del yacimiento de Bouzadoiro en Verín, en la puesta en valor del antiguo monasterio de San Xoán de Camba en Castro Caldelas, y del patrimonio cultural del municipio de Os Blancos; en la restauración del Foso do Lobo de Requiás, en Muíños, y en las actuaciones arqueológicas del Castro de Lobarzán en Oímbra y Monterrei, y del Campo de Ourique en Baltar.

Además de estos proyectos, en Avión, las obras de excavación y conservación previstas en el Castro de San Vicenzo; en Beariz, la excavación y consolidación articulada sobre el Castro de Garfián; en Boborás, la actuación prevista en el Castro de Cameixa; investigaciones arqueológicas en la Fraga Raxada de Lobios; continuación de los trabajos arqueológicos en el Castelo da Picohna, en Calvos de Randín, y la consolidación y restauración de la muralla del Castro de Castromao en Celanova.

También se realizarán trabajos de limpieza y desbroce de vegetación en los castillos de A Limia, propiedad de la Xunta, un complejo formado por la Torre do Castro, en el municipio de Sandiás; el Castelo da Pena, en Xinzo de Limia, y la Torre de Firbeda, en Porqueira; y en las ermitas de la Ribeira Sacra.

Contenido patrocinado

stats