Los cien veranos del “carballo” de San Antonio
TESTIGO INDIRECTO DE LA HISTORIA
La aldea de Puxedo, en Lobios, se ha convertido en un referente en materia de recuperación arquitectónica, etnográfica y también medioambiental. cuyo simbolo representa, entre otros, el ‘carballo’ de San Antonio que cumple cien años.
La plaza de San Antonio, en Puxedo, ha sido testigo indirecto de la historia y resurgir reciente de esta aldea en el Parque do Xurés, que ha sabido hacer de sus raíces un fuerte bastón sobre el que pilotar su futuro. Atrás van quedando las casas en ruinas, el feísmo y la huellas de la emigración. El proceso de recuperación llevado a cabo en la aldea, fruto de la implicación colectiva y el apoyo constante de la asociación vecinal, ha permitido crear un nuevo Puxedo con 30 plazas de turismo rural, un ecomuseo del pan y medio centenar de vecinos que año a año van sumando nuevos habitantes a su aldea.
En esa transformación constante, la aldea celebra el centenario de su ‘carballo’ más emblemático. El robusto ejemplar enclavado en un lateral de la plaza de San Antonio, “foi plantado en 1925 por Ramón Díaz Álvarez, veciño nacido en Puxedo, recordado pola veciñanza e recoñecido pola súa sensibilidade social e compromiso coa comunidade”, recuerdan los promotores de una iniciativa que persigue poner en valor el patrimonio natural y, a su vez, honrar la memoria de personas anónimas que, como Ramón Díaz, con gestos significativos dejaron un legado perenne que sigue inspirando a las nuevas generaciones.
En esta línea, se va a presentar al Concello de Lobios una propuesta para instalar una placa conmemorativa en el lugar, símbolo vivo de la historia y de la identidad de Puxedo. El ejemplar, que en su día se postuló su declaración como árbol singular -y que no se descarta que se vuelva a presentar una vez alcanzado el ejemplar los cien años-, forma parte del conjunto monumental en el que se encuentra la capilla, el peto de ánimas y el palco de la música.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PUXEDO RENACE CON FUERZA
Puxedo, en Lobios, rehabilita el 40% de todos sus inmuebles
DIPUTACIÓN DE OURENSE
El campo de fútbol de Lobios luce nuevo césped
Lo último
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
¿Por qué no te callas, Elon Musk?
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve