Rueda loa la labor vecinal en el éxito del ‘fermosismo’

El presidente de la Xunta Alfonso Rueda visitó hoy Puxedo, Lobios, la aldea gallega con más ayudas recibidas desde 2021. Esta aldea está considerada un referente del "fermosismo" gallego

Visita de Alfonso Rueda a Puxedo | La Región

La armonía en el paisaje, el uso de materiales tradicionales y un respeto por el patrimonio local han convertido a Puxedo en el referente del "fermosismo" gallego. La aldea de Lobios, en la puerta de entrada al Parque do Xurés, recibió hoy la visita del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien reconoció estar “impresionado” por la transformación de este núcleo de población, con apenas 20 casas abiertas durante el año y que cerró 2024 recibiendo 3.000 visitas y 12 nuevas familias al pueblo.

“É o perfecto exemplo do que podemos conseguir. Si queremos que o rural teña vida, hai que facelo acolledor, volvelo as súas esencias, pero con todos os avances e todas as comodidades, como hai en sitios máis poboados”, dijo el presidente autonómico. Rueda tras la visita a la aldea, acompañado de la conselleira Ángeles Vazquez, la alcaldesa Mari Carmen Yáñez o el delegado Manuel Pardo, destacó y agradeció la colaboración público-privada, y el esfuerzo vecinal por marcar la diferencia y apostar vivir y generar riqueza en el rural. “Sodes un exemplo da colaboración e implicación das distintas institucións, pero sobre todo do ben que funciona o asociacionismo”, resaltó la regidora del municipio con 72 núcleos de población.

En cinco años, Puxedo ha desarrollado un total de 68 actuaciones subvencionadas en el marco del ‘fermosismo’, que se elevan a 111 intervenciones y 337.000 euros de ayudas en todo el término municipal. “Lobios é a localidade galega que máis financiamento recibiu para actuacións particulares e do propio Goberno municipal. O 3% das axudas de toda Galicia”, dijo Rueda, quien destacó el éxito del ‘fermosismo’ como herramienta de mejora del paisaje y del refuerzo de la identidad rural de Galicia. “Acabáronse en minutos, o que quere dicir que son unhas axudas ben deseñadas, que son unha necesidade e que temos que seguir por alí”, dijo.

Un total de 350 particulares y 55 concellos se han visto beneficiados en la línea de dos millones de euros aprobada por la Xunta para este año 2025, y que elevan a 11,6 millones de euros el importe destinado a cofinanciar casi 2.900 actuaciones en 295 concellos gallegos.

Agente dinamizador

El portavoz de la asociación de vecinos, Pablo Rodríguez, fue el encargado de guiar a la comitiva en su recorrido por los diferentes barrios, cada cual más pintoresco, con sus ‘airas’ y canastros rehabilitados o los murales del ciclo del pan de Mon Devane. “Mais alá de que esteticamente quedase bonito, das cousas máis importantes que se conseguiron foi xerar actividade”, dijo sobre las 12 familias nuevas que han comprado una casa o los cinco alojamientos que han abierto sus puertas, así como “a recuperación dese orgullo polo propio, esa actitude que xerou o fermosismo e que implicou aos veciños”.

Ante las preguntas de si el ejemplo de Puxedo se puede exportar a otros lugares de Galicia, Rodríguez comentó que ya se está haciendo en Vilanova dos Infantes (Celanova), resaltando la importancia de contar con un agente local dinamizador, que haga esa labor de divulgación y concienciación, y también de asesoramiento para la tramitación de todo el proceso. “Na asociación axudamos dende a localizar aos propietarios ata regularizar a documentación, rexistrar a casa en Catastro, tramitar las licencias de obras e as axudas, solicitar os suministros e agora estamos loitando pola fibra”, dijo Rodríguez, señalando que “fixemos moito, pero imos seguir”.

Contenido patrocinado

stats