Cerca de 30 muertos, con niños entre ellos, por ataques israelíes en Gaza en las últimas 24 horas

PALESTINA

El ejército israelí indica que atacaron a terroristas mientras que Hamás señala que son disculpas para seguir cometiendo "masacres"

Aspecto de una calle en Khan Younis, Gaza
Aspecto de una calle en Khan Younis, Gaza | EUROPA PRESS

Cerca de una treintena de personas, entre ellas una familia entera, han muerto en los ataques efectuados por Israel desde esta pasada noche en la franja de Gaza, especialmente en la ciudad de Gaza y en Al Mauasi, en el centro-sur y en la costa del enclave, respectivamente.

El ataque más grave ha ocurrido en una comisaría de Policía del barrio de Sheij Radwan, en el noroeste de la ciudad de Gaza, y ha provocado la muerte de al menos siete miembros de las fuerzas de seguridad internas del movimiento islamista palestino Hamás y tres civiles, informan las agencia palestinas Sanad y Safa, citando a fuentes locales.

La familia palestina de siete personas ha muerto en un ataque aéreo israelí en la zona de desplazados de Al Mauasi, de nuevo según las fuentes locales de Sanad.

Dos niños entre las víctimas

Otras tres personas han muerto en un ataque aéreo en las inmediaciones de una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, en el barrio de Naser, en ciudad de Gaza. Cinco personas más, entre ellas dos niños, murieron en otro ataque israelí en la intersección de Abbas, en el oeste de la ciudad.

El ejército israelí, de momento, no se ha pronunciado sobre estas operaciones, que ocurren en medio de un alto el fuego que entró en vigor en octubre del año pasado. Hamás ha acusado a Israel de su incumplimiento desde entonces, mientras que los militares israelíes denuncian por su parte que las milicias de Hamás siguen actuando en el enclave.

Los fallecidos de hoy están parcialmente incluidos en la última actualización de víctimas proporcionada por el Ministerio de Sanidad gazatí este sábado y que cifra en 17 los muertos (12 de ellos en los ataques mencionados) y en 49 los heridos en las últimas 24 horas.

Con estas cifras, desde el inicio del alto el fuego Israel ha matado a 509 personas y herido a 1.405 para un total. Desde el estallido de la guerra de Gaza en octubre de 2023, la cifra de palestinos muertos se eleva a 71.769 y los heridos a 171.483.

Ataque contra Hamás y Yihad Islámica

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el ejército israelí ha indicado que los bombardeos de las últimas horas en Gaza iban dirigidos contra "comandantes e infraestructuras terroristas de las organizaciones terroristas Hamás y Yihad Islámica".

Así, el ejercito apunta que los ataques se han dirigido contra un almacén de armas, un sitio de producción de armas y dos instalaciones de lanzamiento de Hamás en el centro de la franja de Gaza. "Las organizaciones terroristas en la franja de Gaza violan sistemáticamente el derecho Internacional, explotan cruelmente las instituciones civiles y operan en presencia de la población local", ha indicado el ejército israelí.

Hamás niega violación de el alto el fuego

Por su parte, Hamás ha negado que sus milicias estén violando el alto el fuego y ha denunciado que Israel está empleando falsos argumentos para continuar perpetrando masacres a pesar del cese de hostilidades. "Las afirmaciones de la ocupación sobre que el movimiento viola el acuerdo de alto el fuego son falsas y una justificación para sus masacres contra nuestro pueblo", ha indicado en un comunicado el portavoz de Hamás, Hazem Qasem.

"Estas afirmaciones infundadas y endebles confirman el desprecio de la ocupación criminal hacia los mediadores, los estados garantes y todas las partes involucradas en lo que se llama la junta de paz para Gaza", la organización internacional liderada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El portavoz de Hamás, por último, ha instado a la comunidad internacional, a Naciones Unidas y a sus instituciones de Derechos Humanos a "condenar claramente estas masacres, adoptar medidas prácticas para detenerlas, exigir cuentas a los dirigentes de la ocupación por sus crímenes e impedir que continúe una política de impunidad que alienta más asesinatos y destrucción"

Contenido patrocinado

stats