El 48% de los discursos de odio contra migrantes son agresivos, explícitos y un 26% incita a la violencia

El Ministerio de Migraciones publica por primera vez un informe mensual sobre el discurso de odio en redes sociales

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El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE), dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha dado a conocer su primer análisis mensual sobre el discurso de odio en redes sociales, centrado en el mes de septiembre.

La mayoría de los discursos de odio identificados se dirigen a personas del norte de África, afrodescendientes y musulmanes. Según OBERAXE, se trata de discursos agresivos y deshumanizadores que afectan principalmente a estos grupos.

Varios acontecimientos recientes han influido en los resultados del análisis, como los insultos racistas al futbolista Vinicius Jr., la participación de atletas de distintos orígenes en las Olimpiadas de París 2024, la llegada de migrantes a las costas españolas, y la distribución de menores no acompañados en diversas comunidades autónomas. Además, eventos internacionales, como las revueltas racistas en el Reino Unido o el asesinato del niño en Mocejón, inicialmente atribuido a una persona de origen migrante, también han tenido impacto.

Distribución del discurso de odio según el grupo diana

En septiembre, las personas originarias del norte de África fueron las principales destinatarias del discurso de odio (37%). Les siguen los migrantes en general (33%), afrodescendientes (21%) y personas musulmanas (13%). En menor proporción, también se dirigen mensajes de odio contra la comunidad gitana (4%), la comunidad judía (2%) y menores no acompañados (1%).

Tipos de contenido en el discurso de odio

Los mensajes que buscan desacreditar a grupos específicos mediante estereotipos fueron los más comunes (38%), seguidos por la deshumanización y la degradación de personas (34%). Un 26% de los contenidos incitan a la violencia, ya sea de manera directa o indirecta, mientras que otro 26% describen a los migrantes como una amenaza para la sociedad. Además, un 13% aboga abiertamente por la expulsión de personas extranjeras.

En cuanto al tono del discurso de odio, el 48% de los contenidos notificados son agresivos y explícitos, incluyendo insultos y amenazas. Un 45% emplea expresiones discriminatorias no agresivas, y un 7% utiliza la ironía o el sarcasmo para encubrir comentarios racistas o xenófobos.

Episodios clave relacionados con el discurso de odio

El discurso de odio se relaciona frecuentemente con la supuesta inseguridad ciudadana (34%), recurriendo a información falsa, bulos o hechos descontextualizados. Otro 34% de los mensajes no se asocian a ningún incidente específico, pero en septiembre destacaron contenidos relacionados con la llegada de embarcaciones a las Islas Canarias, la acogida de migrantes en distintos puntos de España y el debate sobre la gestión de la migración. En algunos casos, se utilizaron términos como "invasión" o "plan Kalergi", incluso llamando a la violencia contra los migrantes.

Retirada de contenido en plataformas sociales

Durante septiembre, las plataformas retiraron un 9,87% del contenido reportado. X (anteriormente Twitter) recibió la mayor cantidad de notificaciones (39%), seguida de YouTube (19%), Instagram (16%), Facebook (13%) y TikTok (13%). Instagram fue la plataforma con mayor tasa de retirada (32%), seguida por Facebook (15%), X (5%) y YouTube (3%). TikTok, por su parte, no retiró contenido, lo que se debe a que suele actuar como “trusted flagger” y aún no ha respondido al análisis mensual.

Nueva herramienta de monitorización: colaboración con LaLiga

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones firmará un convenio con LaLiga para la prevención y lucha contra el discurso de odio en el ámbito deportivo. LaLiga proporcionará su herramienta de medición ‘MOOD’, que permite identificar expresiones, términos y palabras clave asociadas al discurso de odio. Esta colaboración busca fortalecer la capacidad del OBERAXE para detectar y combatir estos mensajes de manera más rápida y efectiva en redes sociales.

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