Sin acuerdo de los 27 para destinar a Ucrania los activos rusos congelados

Cumbre de líderes de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | Wiktor Dabkowski

La cumbre informal de líderes de la Unión Europea que se celebra en Copenhague no ha servido para disipar las diferencias entre los Veintisiete en torno a la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre la utilización de los activos soberanos rusos congelados para un préstamo de reparación a Ucrania.

"Existe un consenso creciente respecto a que no son sólo los contribuyentes europeos los que deben pagar el apoyo a Ucrania, sino que Rusia también debe rendir cuentas", ha sostenido Von der Leyen ante la prensa para defender su proyecto, que choca frontalmente con la posición de países como Bélgica.

Al respecto, la presidenta de la Comisión ha insistido en que su planteamiento está respaldado por una "vía legal sólida" que permite utilizar los activos del Banco Central ruso congelados por las sanciones europeas, ya que la UE "no confiscará los activos". "Ucrania deberá devolver este préstamo si Rusia paga las reparaciones", ha vuelto a explicar.

Uno de los apoyos de Von der Leyen es el canciller alemán, Friedrich Merz; y Suecia y Finlandia se han sumado en las últimas horas a "fortalecer la defensa de Ucrania" a través de esta vía. "La supervivencia de Ucrania y la seguridad de Europa dependen de que se cubran sus necesidades financieras y de defensa", han defendido antes de hacer circular un documento conjunto.

En el lado opuesto, Bart de Wever, primer ministro belga, ya dejó claro que este proyecto "nunca ocurrirá". "Si los países ven que el dinero de los bancos centrales puede desaparecer cuando los políticos europeos lo consideren oportuno, podrían decidir retirar sus reservas de la eurozona", razonó el representante del país donde están inmovilizados los fondos rusos.

En una posición intermedia se ha situado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para quien la opción que acuerde la UE debe ser "operativa" y "no tener ninguna debilidad". Además, ha apuntado que entiende la preocupación expresada por Bélgica, ya que Europa debe seguir siendo "un lugar atractivo y fiable".

Contenido patrocinado

stats