Un agente de inmigración mata de un tiro a una mujer norteamericana

CONMOCIÓN EN EEUU

La víctima, según informaciones iniciales, era una ciudadana estadounidense de 37 años que participaba en Minneápolis como observadora civil, una figura habitual en comunidades que supervisan los operativos federales de inmigración

Momento en el que uno de los agentes intentar abrir la puerta del vehículo
Momento en el que uno de los agentes intentar abrir la puerta del vehículo | X (@charlesjaco1)

Una mujer norteamericana murió en el acto este miércoles en Minneapolis tras recibir un disparo de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante un amplio operativo migratorio desplegado en la ciudad. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) atribuyó la actuación del agente a un supuesto intento de atropello, una versión que ha sido cuestionada tras la difusión de un vídeo del suceso.

Según las imágenes que circulan en redes sociales y medios de comunicación, varios agentes encapuchados y armados se aproximan al vehículo en el que se encontraba la mujer e intentan abrir la puerta del conductor. Ante esta situación, la mujer arranca el vehículo y trata de abandonar el lugar.

Es en ese momento uno de los tres agentes que interceptan el coche dispara contra la conductora, al menos dos veces, provocando su muerte en el acto. La víctima, según informaciones iniciales, era una ciudadana estadounidense de 37 años que participaba como observadora civil, una figura habitual en comunidades que supervisan los operativos federales de inmigración.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comunicó que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas mató a una mujer tras dispararle en Minneapolis, en un contexto de protestas surgidas por las operaciones antimigratorias impulsadas por la Administración Trump en ese estado. Según el DHS, en estas actuaciones se ha producido la detención de más de 1.000 migrantes, entre ellos ciudadanos de Ecuador, México y El Salvador, con más de 150 arrestos solo el pasado lunes, en lo que constituye la mayor redada migratoria del año.

A través de redes sociales, el Departamento explicó que “un oficial de ICE, temiendo por su vida, la vida de sus compañeros agentes del orden y la seguridad del público, realizó tiros defensivos”.

De acuerdo con la versión oficial, la mujer habría “utilizado su vehículo como arma” e intentado embestir a los agentes “en un intento de matarles”, por lo que el DHS calificó lo ocurrido como “terrorismo doméstico”. Asimismo, añadió que “esto es consecuencia directa de los constantes ataques y la demonización de nuestros oficiales por parte de políticos que alimentan y alientan ataques desenfrenados contra nuestras fuerzas del orden”.

Sin embargo, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, rechazó esa interpretación y calificó de “embuste” la versión oficial del Gobierno federal, tras ver el vídeo completo del incidente. Frey, ha denunciado que la presencia de los uniformados "está causando caos". "Exigimos que abandonen la ciudad de inmediato. Nos mantenemos firmes en el apoyo a nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados", ha dicho.

El suceso se produjo en el marco de un despliegue federal de más de 2.000 agentes en Minneapolis y St. Paul, una operación que ha generado fuertes críticas por parte de las autoridades locales y de organizaciones civiles, que denuncian un uso excesivo de la fuerza y la falta de identificación visible de los agentes durante los operativos.

Contenido patrocinado

stats