Albares se reúne en Damasco con el nuevo líder de Siria tras la caída de Al Assad

Albares indicó que España podría apoyar un levantamiento parcial de las sanciones impuestas por la UE para facilitar la reconstrucción del país.

2025011608443645156
2025011608443645156

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, llega hoy a Damasco para reunirse con las nuevas autoridades sirias tras la caída del régimen de Bashar al Assad. En su encuentro, Albares trasladará la disposición de España a apoyar la transición en Siria, siempre que se respeten una serie de "líneas rojas" fundamentales.

Albares es el cuarto ministro de la UE, después de sus homólogos de Alemania, Francia e Italia, en dialogar con Ahmed al Shara, líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y principal figura del nuevo gobierno interino que tomó el control tras la ofensiva de diciembre que puso fin a 50 años de dictadura de la familia Al Assad.

El jefe de la diplomacia española ha sido claro en que el respaldo al nuevo liderazgo sirio dependerá de su capacidad para respetar los derechos humanos, la igualdad de género, y la protección de las minorías étnicas y religiosas. También subrayó la importancia de preservar la integridad territorial de Siria y evitar la interferencia extranjera, una crítica velada a la influencia de países como Irán y Turquía durante la guerra civil.

Aunque Ahmed al Shara ha mostrado señales de apertura, como la liberación de prisioneros políticos y su promesa de respeto a las minorías, persisten preocupaciones sobre posibles actos de violencia y tensiones entre facciones.

Albares indicó que España podría apoyar un levantamiento parcial de las sanciones impuestas por la UE para facilitar la reconstrucción del país. Este posible alivio, debatido ya entre España y países como Alemania y Francia, estará condicionado al cumplimiento de compromisos clave por parte de las nuevas autoridades.

Además, el ministro afirmó que HTS, clasificado como grupo terrorista por la UE y Estados Unidos, debe transformarse en un movimiento político y disolverse como entidad militar. Al Shara ya ha sugerido su intención de integrar su grupo en las fuerzas armadas nacionales.

Durante su visita, Albares izará la bandera española en la Embajada de España en Damasco, cerrada desde 2012, como gesto de apoyo al nuevo contexto político. También condecorará a los empleados locales que han mantenido la misión diplomática operativa durante años de conflicto. La agenda incluye visitas a la prisión de Sednaya, símbolo de represión durante el régimen de Al Assad, y reuniones con líderes religiosos y representantes de la sociedad civil, particularmente mujeres, para promover una transición inclusiva.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, ha calificado de "excelente noticia" la tregua pactada entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y ha adelantado que el Gobierno ya tiene lista ayuda humanitaria por valor de 24 millones de euros, que podría llegar a 50, en cuanto se permita la entrada masiva de asistencia al enclave costero.

"Es una excelente noticia", ha señalado el ministro en declaraciones a la prensa en Beirut, donde se encuentra de visita oficial y le ha sorprendido el anuncio, felicitándose tanto del cese de los enfrentamientos como de la liberación de los rehenes en manos de Hamás tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.

Contenido patrocinado

stats