Albares viaja hoy a Líbano para trasladar el respaldo de España en pleno relevo institucional en el país
Se verá con el nuevo presidente y al día siguiente se reunirá con el nuevo 'hombre fuerte' de Siria en Damasco
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, parte este miércoles hacía el Líbano para reafirmar el compromiso de España con la estabilidad y la reconstrucción de este país. Su visita se produce en un contexto político clave tras la reciente elección de un nuevo presidente y primer ministro, luego de más de dos años de bloqueo institucional, y en un momento en que se aproxima la expiración del alto el fuego entre Hezbolá e Israel.
El Parlamento libanés eligió recientemente como presidente a Joseph Aoun, exjefe de las Fuerzas Armadas, quien ha encargado a Nawaf Salam, presidente de la Corte Internacional de Justicia, la formación del nuevo Gobierno. Salam ha obtenido los apoyos necesarios, aunque no cuenta con el respaldo de Hezbolá. Este cambio político respeta el delicado equilibrio sectario del país, que estipula que el presidente sea cristiano maronita, el primer ministro suní y el presidente del Parlamento chií. Según Exteriores, este avance es crucial no solo para garantizar la estabilidad del país, sino también para abordar los numerosos desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta Líbano.
El país atraviesa una crisis económica agravada por la explosión en el puerto de Beirut en 2020, la pandemia y un vacío de poder prolongado tras la finalización del mandato de Michel Aoun en 2022, lo que dejó al Gobierno de Nayib Mikati en funciones. Además, la situación se ha complicado por el reciente conflicto entre Hezbolá e Israel, que se intensificó tras los ataques de Hamás en octubre de 2023. En respuesta, Israel llevó a cabo bombardeos en el sur de Líbano y Beirut, provocando la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y la pérdida de cientos de combatientes. Esto llevó al grupo a aceptar un alto el fuego el 27 de octubre, que implica la retirada de Hezbolá del sur del país, el despliegue de las Fuerzas Armadas libanesas y el apoyo de la FINUL, liderada por el general español Aroldo Lázaro.
Durante su visita, Albares se reunirá con Joseph Aoun, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y otras autoridades, incluido el primer ministro y el ministro de Exteriores salientes, ya que Salam aún no ha formado su nuevo Gobierno. También tiene previsto un encuentro con el general Lázaro para analizar la implementación del alto el fuego y las operaciones de la FINUL, a la que España podría aumentar su contribución si fuese necesario.
El ministro también abordará la situación humanitaria. Según datos de la ONU, el reciente conflicto entre Hezbolá e Israel ha dejado más de 4.000 muertos, 16.000 heridos y daños millonarios en infraestructuras. Albares visitará el Hospital Baabda y mantendrá encuentros con organizaciones humanitarias como Cruz Roja, Acción contra el Hambre y Save the Children para coordinar esfuerzos en la reconstrucción. España ha anunciado que cuadruplicará su ayuda al desarrollo, destinando 30 millones de euros a Líbano en los próximos tres años.
El jueves, Albares viajará a Damasco para reunirse con las nuevas autoridades sirias tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad. Entre los encuentros programados figura una reunión con Ahmed al Shara, líder del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lideró la ofensiva que puso fin al régimen.
El ministro ha indicado que España juzgará al nuevo Gobierno sirio en función de sus acciones. Ha subrayado que se deben respetar los derechos de las mujeres y las minorías, preservar la integridad territorial del país y evitar interferencias extranjeras, en referencia al apoyo que el régimen de Al Assad recibía de Irán. España y otros países europeos han propuesto un posible alivio condicionado de las sanciones a Siria si se cumplen estos criterios.Albares también ha instado a HTS a abandonar su carácter militar y transformarse en un movimiento político.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas