Alfageme queda en manos de la Xunta por 780.000 euros
Compró dos plantas y la marca Miau en la subasta pública y las adjudicará a una empresa
La Xunta se adjudicó ayer los tres bienes de la conservera viguesa Alfageme que se subastaron por un montante de 780.000 euros, un 75% del precio de salida. Para las plantas de Vilaxoán y Ribadumia no pujó ninguna empresa, así que el director del Igape ofreció 350.000 y 210.000 euros, respectivamente, y en apenas unos minutos se las llevó. Por la marca Miau, sólo estaba interesada una firma vasca, pero el Igape ofreció más -222.000 euros-.
Pero la Xunta no se quedará con este patrimonio de la conservera, sino que en un plazo de 20 días hábiles lo cederá a un tercero y quienes están mejor posicionados son el grupo cántabro El Consorcio y Pescamar, con sede en Poio, ya que ambas presentaron en su día ofertas. La primera confirmó ayer a este diario que 'su interés sigue vigente' y que el acuerdo firmado en su día con el Igape 'se mantiene en los mismos términos'.
La Consellería de Economía e Industria 'iniciará nuevos contactos con el sector conservero gallego para encontrar la mejor fórmula que garantice la reactivación del proceso productivo y la recuperación de los empleos', informó en un comunicado.
Las trabajadoras celebraron que el concurso no quedara vacío -la Xunta acudió a la subasta sin haberlo hecho público- porque 'llevamos en conflicto tres años y esperemos que haya un buen final y que se mantengan los 150 puestos de trabajo que aún hay', explicó Rosa Abuín, responsable de la federación de alimentación de la CIG. La sindicalista mostró su deseo por que la adjudicación 'se haga en bloque, a una sola empresa', aunque dijo que podría hacerse por partes.
sin interés por la de vigo
En esta subasta no entraban la fábrica de Vigo -cerrada desde hace más de dos años- ni la de Sanxenxo porque no estaban sujetas a los avales concedidos por la Xunta en su momento. Ambas están en fase de liquidación y en manos de los administradores concursales, que no pueden subastarlas porque no hay nadie interesado en ellas. Las otras dos marcas de Alfageme -Eureka y Peña- se subastaron hace unos meses y se las llevaron Calvo y una firma de la familia Lago (expropietaria de la conservera).
La subasta de ayer se celebró a las 10 de la mañana en el juzgado de lo Mercantil número 3 en Vigo, que se quedó pequeño (sus dimensiones ya son reducidas para el volumen de trabajo que aglutina) para acoger a las numerosas personas que acudieron, entre los funcionarios, trabajadoras, extrabajadoras, representantes de la Xunta y de la empresa interesada en Miau y un miembro de la familia Lago, así como numeroros medios, interesados en conocer el futuro de la conservera viguesa que se fundó en Vigo hace 139 años.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último