Alta movilización del voto exterior en Alemania ante las elecciones turcas

El voto exterior en Alemania, habilitado en consulados y otras dependencias repartidas en todo el país, se abrió el 27 de abril y se cerrará el martes, 5 días antes de los comicios en Turquía, el domingo 14 de mayo

Agencia EFE
Publicado: 08 may 2023 - 10:24
Foto de Archivo de Berlín
Foto de Archivo de Berlín

Agencia EFE

El voto exterior de cara a los comicios presidenciales de Turquía está reflejando entre la comunidad de origen turco de Alemania, con 1,5 millones de electores, una movilización mayor que en los comicios de 2018, entonces claramente decantada a favor del presidente Recep Tayyip Erdogan.

La Comunidad Turca de Alemania (TGB) ha observado ya una participación más alta que en las anteriores presidenciales, según informaciones de la radiotelevisión pública regional de Berlín y el circundante "Land" de Brandeburgo, Rbb.

En 2018 el índice de participación en toda Alemania se situó en un 49,74 %, el nivel más alto hasta entonces registrado. Erdogan fue el claro vencedor entre ese colectivo con un 65 % -por encima de la media alcanzada en Turquía, sobre el 53 %-.

El voto exterior en Alemania, habilitado en consulados y otras dependencias repartidas en todo el país, se abrió el 27 de abril y se cerrará el próximo martes, cinco días antes de la celebración de los comicios en Turquía, el domingo 14 de mayo.

A diferencia de lo ocurrido en 2018, esta vez no hubo grandes actos de campaña en territorio alemán por parte de Erdogan ni otros representantes de su partido islamista, el AKP.

Sin embargo, ha habido un amplio seguimiento en los medios del país ante un voto exterior que se considera podría ser clave, de producirse un resultado ajustado entre Erdogan y el líder opositor, Kemal Kiliçdaroglu.

El co-gubernamental partido de los Verdes, la formación de la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, y del vicecanciller y titular de Economía, Robert Habeck, aprobó el pasado viernes una resolución por la que se llamaba a los electores germano-turcos a movilizarse y acudir a votar.

"Con las elecciones parlamentarias y presidenciales hay una clara opción de regresar al camino de la democracia tras años de liderazgo autoritario por parte del presidente Erdogan", apuntaba el texto, aprobado por la cúpula del partido.

Un tercer ministro verde del tripartito entre socialdemócratas, ecologistas y liberales de Olaf Scholz, el titular de Agricultura Cem Özdemir se había expresado en esos mismos términos en un medio alemán al abrirse el voto exterior.

Özdemir, ex-líder de los Verdes e hijo de inmigrantes turcos, es una figura destacada entre esa comunidad desde que en 1994 se convirtió en el primer diputado de raíces turcas en el Bundestag (Parlamento federal).

Los 1,5 millones de ciudadanos con derecho a voto en Turquía -aproximadamente la mitad del total de casi tres millones de ciudadanos con ese origen que viven en Alemania- convierten a esa comunidad en el mayor colectivo de votantes potenciales en dichos comicios fuera de las fronteras turcas.

Junto a los pronunciamientos de la clase política alemana ha habido llamadas a movilizarse a favor del opositor Kiliçdaroglu por parte del exilio establecido en ese país, como el periodista Can Dündar, condenado en 2020 a 27 años de cárcel por un tribunal turco, bajo la acusación de terrorismo y espionaje.

"El 14 de mayo marcará un hito en los casi 100 años de historia de la República: o se consolida el régimen totalitario de Erdogan o es derrotado y se abre una puerta a la democracia", escribe Dündar, en una columna de opinión publicada en el semanario "Der Spiegel".

Dicha publicación de referencia dedica su última portada, a la venta este domingo, a la figura de Erdogan, al que presenta sentado en un trono y bajo el título "El vencible".

Contenido patrocinado

stats