El año nuevo no aplaca la guerra entre Rusia y Ucrania con ataques mutuos de drones

GUERRA DE UCRANIA

Rusia eleva a 27 el número de muertos por la acción ucraniana de ayer en Jersón

Bomberos tras un ataque con drones ucranianos sobre Rusia
Bomberos tras un ataque con drones ucranianos sobre Rusia | Dmitry Yagodkin / TASS via ZUMA Pr / DPA

La llegada del nuevo año no ha supuesto una tregua en la guerra entre Ucrania y Rusia que durante la primera jornada de 2026 registró continuos ataques con drones entre ambos contendientes. Ayer murieron 27 civiles en una localidad de Jersón, terrritorio ucraniano ocupado por Rusia, mientras que Ucrania denunció hoy un "ataque masivo" con estos aparatos por parte de Rusia en Zaporiyia y las autoridades rusas anunciaban la interceptación de siete drones lanzados por Ucrania contra Moscú.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha afirmado que los aparatos han sido derribados durante la noche del jueves y la mañana del viernes. "Los equipos de emergencia están trabajando en el lugar de los impactos (de los restos de los drones)", ha sostenido, sin que Kiev haya dado detalles sobre estos ataques.

El Ministerio de Defensa ruso había indicado en un mensaje publicado previamente que los sistemas de defensa aérea habían derribado cerca de 65 drones ucranianos durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, incluidos siete sobre territorio de la región de Moscú.

Así, ha destacado que 20 aparatos han sido destruidos en Samara, a los que se suman ocho en Vorónezh y Saratov, respectivamente, seis en Riazán, seis en Rostov, tres en Tula, dos en Bélgorod y uno en Kursk, Kaluga, Penza y Tambov, igualmente sin datos sobre posibles víctimas o daños.

Ataque masivo en Zaporiyia

Por su parte, el gobernador de la provincia de Zaporiyia, Ivan Fedorov, ha denunciado que ha sido escenario en las últimas horas de "uno de los ataques con drones más masivos" desde el inicio de esta fase de la guerra, en febrero de 2022, si bien ha destacado que no se han registrado víctimas, pero sí grandes daños en la capital homónima.

"Durante las fiestas de Año Nuevo, el enemigo no cesó de atacar Zaporiyia y sus alrededores", ha alertado Fedorov, que ha cifrado en nuevo los drones que han logrado impactar en viviendas, locales comerciales, e infraestructuras, de la ciudad de Zaporiyia, según se lee en su cuenta de Telegram.

Con todo ha destacado que el trabajo de las fuerzas ucranianas y de los sistemas de defensa aérea han evitado daños mayores. "Esto permitió evitar víctimas entre los residentes", ha afirmado Fedorov.

Se trata de la segunda ola de ataques sobre la región, después de la de este jueves, que dejó al menos una treintena de personas heridas. Durante la pasada noche, las fuerzas ucranianas han identificado 118 drones procedentes de territorio ruso, de los cuales 86 han sido interceptados.

27 fallecidos en Jersón

En referencia al ataque realizado por Ucrania con drones sobre la localidad de Jorli, en la región de Jersón, las autoridades rusas han confirmado que el número de víctimas mortales se eleva a 27, entre ellas dos menores de edad.

Ucrania lanzó el ataque con hasta tres drones en la madrugada de Año Nuevo que impactaron sobre un hotel y una cafetería situadas en la localidad de Jorli, a orilla del mar Negro, dejando también una treintena más de heridos.

La portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, ha detallado que los heridos, entre los que hay cinco menores de edad, se encuentran hospitalizados con diversa gravedad, según recoge la agencia de noticias TASS.

El Comité de Investigación ruso ha abierto ya una investigación por lo que ha definido como "atentado terrorista". El gobernador prorruso de Jersón, Volodimir Saldo, ha denunciado que "así es la paz" del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Por el momento, Kiev no se ha pronunciado sobre lo ocurrido. Rusia instó ayer al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, y su Oficina (ACNUDH), a "condenar públicamente" el ataque ucraniano.

Contenido patrocinado

stats