Asfura y Nasralla se disputan la presidencia de Honduras por escaso margen

ESCRUTINIO AL 50%

La diferencia entre ambos candidatos es inferior a un punto mientras que la oficialista Rixi Moncada ocupa el tercer lugar a mucha distancia de ambos

Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional que lidera el escrutinio
Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional que lidera el escrutinio | Camilo Freedman / dpa

El candidato ultraderechista Nasry Asfura y el centrista Salvador Nasralla se disputan la presidencia de Honduras con una estrecha diferencia entre ambos, según los resultados escrutados hasta el momento (49,9% del total) que sítúan a Asfura con un 40,3% de los votos y a Nasralla con el 39,4%. La candidata oficialista, Rixi Moncada, apenas contaría con un 19,2% de los votos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, la presidenta del Consejo Nacional Electora, Ana Paola Hall, ha anunciado los resultados preliminares. Por su parte, Salvador Nasralla ha declarado ante los medios que aún no existe un ganador oficial y que la diferencia que existiá entre su candidatura y la de Asfura era de apenas 23.000 votos "lo que es prácticamente nada".

En esta línea, Nasralla ha indicado que hay lugares que aún no han sido incluidos en el recuento, como los departamentos clave de Comayagua y Cortés. Además, ha acusado al Partido LIBRE, el actual gobernante en el país, de "manipular estos resultados". Las acusaciones cruzadas de fraude entre los tres principales partidos que concurrían a las elecciones han marcado la campaña electoral y parece que van a continuar una vez celebrados los comicios.

Nasry Asfura, que cuenta con el apoyo explícito del presidente norteamericano, Donald Trump, había solicitado unas horas después del cierre de las urnas que la presidenta del CNE hiciese público el adelanto de los resultados, tal y como ocurrió más tarde, que por ahora le sitúan en cabeza. La vicepresidenta del Partido Nacional -al que pertenece Asfura-, María Antonieta Mejía, ha declarado que "esto recién comienza" y que no habrá un resultado definitivo hasta que se cuente el último voto.

Acusaciones de fraude

Por su parte, la candidata oficialista, Rixi Moncada, ha afirmado en la red social X que comunicará su posicion sobre los comicios una vez que sean escrutadas todas las papeletas.

Moncada y la presidenta hondureña, Xiomara Castro, también alertaron sobre un supuesto fraude electoral y han denunciado un "ataque" al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Además, han afirmado que existe un "plan de sabotaje" y una "guerra psicológica" dirigida a "manipular la voluntad popular".

Contenido patrocinado

stats