La Audiencia Nacional ordena la liberación de dos españolas casadas con yihadistas y repatriadas de Siria por terrorismo, al no ver riesgo de fuga

Las dos mujeres negaron ante el juez cualquier implicación directa con Daesh, afirmando que su viaje a Siria fue motivado por las oportunidades laborales que sus maridos encontraron allí.

Mujeres desplazadas cargan un bidón de agua proporcionado por MSF en el noroeste de Siria.
Mujeres desplazadas cargan un bidón de agua proporcionado por MSF en el noroeste de Siria.

La Audiencia Nacional ha ordenado la "inmediata" puesta en libertad de dos mujeres españolas repatriadas desde Siria junto a sus hijos, en enero de 2023, procesadas por terrorismo y a la espera de juicio.

Los magistrados han determinado que ya no existe riesgo de fuga, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde su ingreso en prisión provisional y el cambio de circunstancias que llevaron a dicha medida.

Ambas mujeres, Yolanda Martínez Cobos y Luna Fernández, habían sido procesadas por su presunta participación en actividades de apoyo a Daesh antes de trasladarse voluntariamente a la zona de conflicto en Siria e Irak junto a sus maridos, identificados como combatientes yihadistas. Según el juez Santiago Pedraz, una vez en Siria, mantuvieron su integración en la organización terrorista, cumpliendo los roles que el Estado Islámico reservaba para las mujeres, incluyendo la educación de sus hijos según los preceptos del grupo.

Aunque se ordenó su liberación, se les ha impuesto la prohibición de salir de España, se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer semanalmente ante los juzgados. Las dos mujeres negaron ante el juez cualquier implicación directa con Daesh, afirmando que su viaje a Siria fue motivado por las oportunidades laborales que sus maridos encontraron allí.

Ambas fueron localizadas en el campo de refugiados de Al Hawl, en el este de Siria, donde se encontraban tras la caída del último bastión de Daesh en Baguz. Allí, asumieron la custodia de varios menores, hijos de combatientes fallecidos.

Contenido patrocinado

stats