La batalla por Lisboa, principal incógnita en las elecciones locales en Portugal

LA ULTRADERECHA ASPIRA A CONSOLIDARSE

Carlos Moedas (PSD) mantendrá una dura lucha con Alexandra Leitão (Partido Socialista) para mantener la alcaldía de la capital

Carlos Moedas (PSD), actual alcalde de Lisboa
Carlos Moedas (PSD), actual alcalde de Lisboa | EUROPA PRESS

El destino de la alcaldía de Lisboa, actualmente ocupada por Carlos Moedas (PSD) --al frente de una coalición de partidos de derechas-- es una de las principales incógnitas sobre las elecciones locales que se celebran este domingo en Portugal y que también tienen el incentivo de comprobar si el partido ultraderechista Chega mantiene en unos comicios municipales el tirón electoral que tuvo en las elecciones legislativas del pasado mes de mayo, cuando se convirtió en la segunda fuerza política del país desbancando al Partido Socialista.

En el caso de Lisboa las encuestas ofrecen un panorama muy apretado entre la candidatura de Moedas y la de la socialista Alexándra Leitão, ex ministra del gabinete de Antonio Costa, y que está tratando de aprovechar las dificultades que pasa el actual alcalde por la gestión del accidente del funicular de la Gloria de este verano, en el que murieron 16 personas y una veintena resultaron heridas.

Antes del accidente parecía muy complicado que Moedas no renovase su mandato pero ahora las dudas existen y Leitão se presenta en coalició con otros dos partidos de izquierdas (Bloco de Esquerda y Libre) y otro animalista (PAN), con el objetivo claro de desalojar a Moedas de la alcaldía. En Portugal, por ley, siempre gobierna el municipio el partido más votado y eso hace que las espadas estén en todo lo alto.

El primer ministro portugués, Luis Montenegro, apoyó de forma contundente a Moedas, candidato de su partido (PSD. Centroderecha) en uno de los últimos actos de la campaña electoral y recordó que la gestión desarrollada por el alcalde lisboeta en los últimos cuatro años debe servir de faro para el resto del país. Fue un importante espaldarazo después de las importantes críticas que ha recibido el alcalde en las últimas semanas por los recortes al mantenimiento que sufrió el funicular accidentado.

En la gran capital del norte del país, Oporto, parece que no habrá margen para la sorpresa y el gran candidato para renovar la alcaldía es Pedro Duarte (PSD), ex-ministro de Montenegro, que tiene muchas posibilidades de suceder en el cargo al actual alcalde Rui Moreiras, quien gobierna la ciudad desde 2013. La derecha manda en Oporto desde hace 24 años y en estos momentos no parece probable un cambio de turno.

En el resto de ciudades grandes del país tampoco se esperan sorpresas y la derecha aspira a renovar mandatos en localidades como Braga, Vila Nova de Gaia o Cascais. En Sintra, cercana a Lisboa, se espera una dura competencia por la alcaldía entre el centro-derecha y el centro-izquierda.

Chega aspira a tocar poder municipal

La segunda gran incógnita de los comicios es conocer el grado de apoyo electoral con el van a contar los candidatos del partido ultraderechista Chega, la formación que dió la gran sorpresa en las legislativas de mayo al alcanzar el 22,7% de los apoyos y convertirse en la segunda fuerza política del país con 60 diputados, dos por encima de los que cuenta el Partido Socialista.

Chega aspira a aumentar de forma importante su representación en los municipios y sobre todo a consolidarse como segunda fuerza en el país. Los comicios también serán una prueba para ver si el electorado responde positivamente a su discurso antiinmigración y a las promesas de atajar los problemas de inseguridad en las calles.

Las mayores expectativas están puestas en el sur del país, en las regiones del Algarve y el Alentejo y en la central de Ribatejo. Localidades como Faro, Albufeira, Odemira, Seixal, Montijo y Benavente podrían llegar a contar con un alcalde de Chega después de las elecciones del domingo y eso sería un gran logro para un partido que aún no cuenta con ninguna alcaldía.

El resultado del domingo también servirá de termómetro cara a las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo mes de enero de 2026 y en las que el candidato mejor posicionado para sustituir a Rebelo de Sousa parece el también conservador Henrique Gouveia e Melo, quien podría enfrentarse en una segunda vuelta para el puesto con el candidato de Chega, André Ventura. Pero antes habrá que esperar a la batalla municipal que se libra este domingo y muy especialmente a lo que pueda suceder en la capital lisboeta.

Contenido patrocinado

stats