Bélgica cierra su embajada en La Habana, una "decepción" para Cuba

diplomacia

Bruselas atribuye el cierre a un proceso de "optimización" de sus recursos diplomáticos

Embajada de Bélgica en La Habana
Embajada de Bélgica en La Habana

La decisión de Bélgica de cerrar su embajada en La Habana debido a un proceso de "optimización" de los recursos diplomáticos ha supuesto para Cuba una "sorpresa" y una "decepción" después de 123 años de cooperación "positiva" entre ambos países.

"Contrasta con el interés expresado por las autoridades de Bélgica de profundizar sus vínculos con América Latina y el Caribe", ha manifestado la embajada cubana en el país europeo, antes de subrayar que aguarda que la decisión no suponga "un deterioro de los vínculos" entre ambos pueblos.

Desde Bélgica, en cambio, el ministro de Exteriores, Maxime Prévot, ha explicado que el cierre de la embajada de La Habana desplazará la atención consular a los turistas belgas del Caribe a Panamá, donde se reforzará la oficina, al igual que en Chile. De igual modo, cerrará el consulado general de Río de Janeiro, aunque Bélgica seguirá presente en Brasilia y São Paulo.

Dentro de este "redespliegue estratégico", como lo ha definido el canciller, también cerrarán las embajadas belgas en Kuwait y Malí, así como las oficinas diplomáticas de Mozambique y Conakry. Otro cierre consular se dará en Guangzhou, pero se cubrirá con el fortalecimiento del puesto en Pekín.

Contenido patrocinado

stats